Nuestra información personal está expuesta al robo físico del dispositivo y que puede resultar valiosa para personas que buscan obtener ganancias ilícitas.
La seguridad debería ser considerada como una inversión que nos ayude a prevenir en caso de que seamos víctimas de un robo o extravió del dispositivo que utilicemos.
Malware:
Es el término general que se le da a todo software que tiene como propósito infiltrarse o dañar el equipo sin el conocimiento de su propietario.
La palabra malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.
Prevención:
Mantener actualizado los dispositivos y asegurándonos contar con una versión actualizada del antivirus.
Mantener el navegador web y el sistema operativo actualizados.
Evitar los programas ilegales.
Al recibir archivos o enlaces para descarga, preguntar si la otra persona ha enviado ese enlace.
Dispositivos Móviles:
El teléfono móvil forma parte de los elementos indispensables para nuestra comunicación y comodidad. Debemos hacer del celular un buen uso, lo cual requiere tener responsabilidad, cuidar y moderar el gasto del consumo y evitar caer en el abuso de mensajes, chat, ring-tones o back-tone.
Si tu hijo o alumno usa el celular, establece normas de uso: cuánto tiempo y dónde usarlo, gasto mensual y servicios. Explícale por qué es importante la privacidad, los riesgos relacionados con compartir información, y por qué hay que ser responsable de todo lo que se envía.
Lo mejor es prevenir y adoptar una serie de hábitos a la hora de usar aparatos electrónicos:
Activar el dispositivo mediante contraseña.
No activar conexiones a redes (wifi, bluetooth, infrarojos) si no fuere necesario, conectarse a equipos de confianza.
No acceder a enlaces facilitados a través de mensajes no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en el equipo.
Juegos Online – Juegos en Línea:
Hasta hace unos años la experiencia de jugar a un videojuego era personal. Con la explosión de internet, los videojuegos se hicieron globales, y los jugadores comenzaron a jugar entre sí online.
Los juegos en línea permiten estar conectados por Internet y poder interactuar con otros jugadores. No hay que olvidar que, aunque siempre se juega con los mismos amigos, siguen siendo desconocidos y esto implica una nueva forma de ataque para los ciberdelincuentes.
¿Qué buscan los ciberdelincuentes?
Robar datos personales.
Hackear el dispositivo.
Violar la intimidad.
Recomendaciones
No descargar juegos de sitios no oficiales.
Utilizar una cuenta de correo alternativa en caso de tener que registrarse como usuario.
Tener instalado, tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles, un buen antivirus.
Es recomendable no introducir el número de tarjeta de crédito si no es necesario.
La concienciación en materia de seguridad es muy importante, todos los usuarios son posibles víctimas de ataques.
Me encantó este artículo. Hay mucho peligro en Internet. Debemos cuidarnos unos a otros, especialmente a los más pequeños.