Inevitablemente, en algún momento o circunstancia particular tendremos que hablar sinceramente con los estudiantes acerca de la sexualidad. En este artículo abordamos algunos consejos.
¿Cómo hablar a un grupo de estudiantes sobre el tema? ¿Qué podemos tener en cuenta al abordar las diferentes inquietudes? ¿Todo debe ser respondido por los Docentes? Lo primero que tenemos que comprender es la oportunidad que nos brinda la Educación Sexual Integral: poder ayudar a los alumnos a conocerse en todas las áreas y, guiarlos para afrontar los diferentes desafíos que tienen a lo largo de su crecimiento.
Educación Sexual Integral: transversal a todas las asignaturas
Algunos docentes sienten temor al pensar que deben enfrentar las clases de educación sexual integral (ESI). Sostienen que no están capacitados o que no son temas que puedan tratarse en cualquier asignatura. No obstante, esto no es así; porque, como dijimos en artículos anteriores, la sexualidad abarca todo el ser, no solamente la genitalidad, sino todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica, emocional, ética, espiritual y social.
Carolina Sánchez Agostini, psicóloga, investigadora y directora académica de los estudios de educación sexual de la Universidad Austral, menciona en un artículo titulado «Un desafío y una oportunidad», publicado en el diario La Nación, el 20 de enero de 2023, que el trabajo conjunto entre familias, escuelas y otras instancias educativas (el club, grupos religiosos, los ámbitos de salud, etc.) ofrece el camino para desarrollar una cultura de respeto, paz y relaciones afectivas saludables.
Tips para hablar de ESI
Algunos consejos:
Habla de lo que sabes. Llega a la clase con las ideas claras de lo que quieres exponer. Es decir, cómo relacionarás el tema a impartir con la ESI, con qué dimensión. Manténte en tranquilidad, aunque las preguntas sean complejas. Si no sabes, no inventes; es mejor decir que no sabemos a inventar una respuesta.
Responde de acuerdo a la posición oficial. No entres en debates sobre opiniones personales. Recuerda que eres una figura de autoridad y representas los ideales de la Educación Adventista. Por lo tanto, es necesario que conozcas las posiciones oficiales.
Permite el debate y las dudas. Que los alumnos tengan la oportunidad de expresar sus dudas. Tal vez, desde el anonimato y, en próximas clases, charlar sobre ello.
Recuerda: no traspases los límites, el aula no es el lugar apropiado para expresar opiniones sobre estos temas. ¿Por qué? Porque somos parte de una red mundial y, además, los alumnos no son nuestro grupo de amigos. Ellos están contigo para recibir la mejor educación y nosotros somos los responsables de transmitir conceptos claros y adecuados, acordes con la educación cristiana que impartimos.
Deja tu comentario