“Cuando Jesús vio a tanta gente, subió a una montaña y se sentó. Los discípulos se le acercaron y él comenzó a enseñarles”.
Reformular el paradigma educativo ha sido una necesidad emergente en estos últimos tiempos. Los cambios sociales y sanitarios reclaman una nueva forma de aprender y enseñar. En este escenario educativo es necesario pensar estrategias nuevas, o por lo menos adaptar y actualizar las que ya tenemos. Esto implica reciclar técnicas y recursos para el aprendizaje significativo, buscando el desarrollo integral de cada alumno.
Ante esta realidad, los mapas conceptuales resultan un recurso educativo importante para facilitar el aprendizaje. Entre sus ventajas, requieren un proceso reflexivo para elaborarlos y para extraer la información esencial del tema de estudio.
Un mapa conceptual incluye gráficos que facilitan la organización de la información. Incorporan palabras clave relacionadas entre sí, que comienzan desde un punto central, donde se colocan los conceptos básicos más importantes, y se van desplegando hacia los extremos, donde se ubican los conceptos complementarios. Se utilizan flechas y líneas para establecer relaciones entre las ideas.
Algunas ventajas de los mapas conceptuales:
Organizar y esquematizar información. Sirven para analizar, sintetizar, repasar y memorizar. Ayudan en la organización cognitiva de los estudiantes, proporcionando un resumen que contribuye a la asimilación e interiorización de la información. Los conceptos incorporados en el mapa se van relacionando y permiten el almacenamiento en la mente de modo organizado y jerárquico para una mejor comprensión.
Interpretación rápida. Se caracterizan por ser instrumentos muy efectivos para poner de manifiesto concepciones equivocadas y poderlas rectificar. Evidencian los conceptos claves y especifican las relaciones entre los mismos. Sugieren nuevos conocimientos proporcionando una visión integrada del tema. Son herramientas motivadoras para el aprendizaje.
Relevancia de la información. Ayudan a comprender un tema específico a través de sus ideas principales, aprovechan la capacidad del ser humano de reconocer pautas en las imágenes que facilitan el aprendizaje y el recuerdo gracias a la utilización de formas, líneas, flechas, colores y orden jerárquico.
Organizar y sistematizar. Al estar conformados de manera jerárquica, se pueden apreciar de forma rápida los temas principales y los secundarios. Resultan un instrumento eficaz para el aprendizaje significativo, porque exigen la integración de conocimientos mediante vínculos entre lo conocido y los nuevos saberes.
Evaluar. Son útiles instrumentos de evaluación, ya que permiten a los alumnos plasmar las ideas comprendidas del tema. El conocimiento que recibieron es procesado y ordenado en un mapa conceptual.
Estructurar ideas. Mientras el alumno realiza el mapa, al mismo tiempo establece una serie de conexiones y relaciones dentro de su mente entre lo aprendido previamente y lo que está aprendiendo.
Desarrollar el pensamiento creativo y reflexivo. El aprendizaje significativo y el trabajo cooperativo que se utilizan para elaborar un mapa conceptual favorecen el desarrollo del pensamiento.
Favorecer la memorización. La estructura de los mapas permite una fácil memorización, cooperando en el aprendizaje al recordar los principales conceptos de un tema.
Favorecer la actividad colaborativa y cooperativa. Pueden realizarse lluvias de ideas para la generación de puntos principales o de un mapa en general. Estimulan la negociación de significados y el intercambio entre todos los estudiantes.
Crear un clima de respeto, colaboración y profundización. Los mapas conceptuales brindan una oportunidad de trabajo en equipo, instancia fundamental para la construcción del conocimiento.
Esta técnica de evaluación permite generar evidencias respecto a la comprensión global y particular que tienen los estudiantes de conceptos o temas trabajados; además aumentan su capacidad de diferenciar los conceptos clave y los secundarios y hallar relaciones entre las ideas. Su formato de diagrama facilita visualizar la forma en que los estudiantes dan sentido a lo que están aprendiendo. Retroalimentan de manera pertinente para avanzar en el aprendizaje.
Utilizar los mapas conceptuales en educación es oportuno y se adapta a las necesidades educativas del momento. Como docentes cristianos debemos atender a todas las habilidades que deseamos desarrollar en los estudiantes, emulando el método de Cristo, quien siempre trabajó por el crecimiento integral de todos aquellos que lo escuchaban. Fue un Maestro dedicado completamente a satisfacer las necesidades más profundas de las personas.
Colócate cada día en las manos del Maestro de los maestros y tu trabajo será bendecido para la educación integral de los estudiantes en tus aulas.
Deja tu comentario