¿Realmente será importante educar a nuestros hijos el gusto por la lectura?
La respuesta es sí. Es muy importante promover la lectura desde la infancia, incluso antes de que aprendan a hablar, ya que la lectura se puede presentar mediante dibujos e ilustraciones.
Leer ayudará a mejorar la expresión escrita y verbal, como así también la comprensión lectora, a la par que permite aprender vocabulario. Asimismo, juega un papel fundamental en el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los más pequeños. Los expertos advierten, además, que leer un poco cada día ayudará a niños y adolescentes a aumentar sus niveles de concentración en otras áreas. Además de ser una forma estupenda para crear recuerdos y buenos momentos en familia, donde se inculquen valores y principios. Y más que una obligación, leer ayudará con creces a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta, pues fortalecerá su capacidad de raciocinio.
Es importante que no se tome la lectura como una obligación: “jugar a las historias” o “jugar a leer” es una forma de que se le haga atractiva la actividad. Por otro lado, si a tu hijo le interesan mucho los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías, puedes ofrecerle una tablet o un e-book para leer, por lo que inmediatamente relacionará la lectura con el mundo electrónico en el que va a estar tan envuelto, y no como algo antiguo que “ya no se lleva”. Pero recuerda, siempre será significativo si te ve a ti como padre también practicar la lectura.
Por eso te compartimos consejos para fomentar la lectura en tus hijos:
- Predicarlo con el ejemplo
- Incluir libros en sus regalos
- Establecer un momento para compartir la lectura con ellos
- Crear un ambiente propicio para la lectura
- Presentar la lectura como una acción divertida y no por obligación
- Promover que el niño o la niña participen en la lectura y hagan preguntas sobre lo que aprendieron o qué les pareció alguna parte de la historia. Es decir, involucrarlos y pedir su opinión.
Hoy es un buen momento para empezar con el ejemplo. Padres y madres, practiquen el hábito de la sana lectura, creen gratos ambientes y momentos en familia para leer con sus hijos. Y podrán lograr lo que señala el apóstol Pablo en 1Timoteo 4:13 ¨En tanto que llego, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y animar a los hermanos¨.
Deja tu comentario