«Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas» -Albert Einstein.

El ser humano es un ser integral, con variadas competencias, saberes y capacidades que facilitan su aprendizaje. Por ello, en esta ocasión, enfocarnos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños, nos invita a analizar algunos aspectos que contribuirán en la mejora de las prácticas pedagógicas que se utilizan para esta área.

Podemos convenir en que niños y niñas de esta generación se encuentran sobre estimulados, influenciados por una era digital en la cual todo es bastante inmediato, instantáneo y generalmente con poco espacio para el desarrollo del pensamiento. Por ello, nos parece interesante abordar esta línea de trabajo donde las y los docentes tienen el desafío y oportunidad de hacer la diferencia y reformular las estrategias utilizadas para el logro de estas competencias.

Ya en 1987, Jean Piaget y Szmiaska, declaraban que el conocimiento lógico matemático se construía desde las relaciones que el niño ya había construido previamente, lo que favorecía sus aprendizajes. Otra gran pensadora y escritora de fines de siglo XIX e inicios del siglo XX -Elena de White- ya enfatizaba la importancia del razonamiento entre los padres y los hijos desde la más tierna infancia. Y así hasta nuestros días, se continúan buscando distintas formas para el logro de este tipo de aprendizajes.

A continuación, presentamos algunas actividades sugerentes para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños:

  • Fomentar una actitud positiva en las y los niños a través de la cual se genere seguridad y confianza en sí mismo respecto a su capacidad de entender y construir el conocimiento matemático.

  • Interactuar con objetos de su alrededor donde puedan de manera lúdica descubrir las matemáticas. Ejemplo: realizar construcciones con elementos reciclados (cajas de fósforos, palitos de helado, conos, entre otros).

  • Fomentar experiencias significativas e intencionadas desde actividades de arte y juego. Ejemplo: cuantificar y/o analizar imágenes.

  • Plantear la matemática como parte de la vida, estimulando la habilidad de resolver problemas en lo cotidiano. Ejemplo: relacionar, descubrir diferencias entre objetos, ordenar, clasificar, etc.

Finalmente quisiera terminar escribiendo lo que seguramente un sabio mencionó: “Haz de tu vida una matemática: Suma las alegrías, resta el dolor, divide las penas y multiplica el amor”. Y yo agregaría buscando la fuente de la solución que es Dios.