El estrés es un tema que sigue en contingencia y esta realidad no escapa al ámbito educativo. En este artículo veremos algunos consejos para tener un equilibrio emocional saludable.
Más de alguna vez hemos escuchado el tema del estrés que existe en estudiantes sobre todos en los pertenecientes a algunos países asiáticos. El nivel de presión incluso ha costado la vida de varios alumnos. Y no estamos hablando solo de nivel universitario, sino, de alumnos de primaria y secundaria. Si bien la exigencia académica es un factor fundamental para la buena educación, la exigencia conlleva una gran responsabilidad sobre la salud de nuestros estudiantes así como de los profesores.
La mayoría de los quehaceres educativos (planificaciones, revisiones, trabajos, tareas, exámenes, etc.) tienen que ver con las políticas educacionales del gobierno pero muchas veces son los propios directivos de cada institución quienes tienen la responsabilidad de ejercer actividades o tomar decisiones que ayuden al bienestar emocional de toda la institución. Estas actividades deben influir directamente en los quehaceres institucionales académicos para que estos fluyan sanamente en la vida de los alumnos, profesores y paradocentes.
Hoy en día podemos observar diversas formas de trabajo y técnicas de aprendizaje de forma que la carga académica sea menor y más eficiente. La cohesión entre la enseñanza de dos o más profesores, el reforzamiento para alumnos, la integración de psicopedagogos, psiquiatras y ayudantes de aula entre otros. Además de diferentes filosofías, teorías y paradigmas educativos que buscan que el aprendizaje sea más significativo. Y obviamente la implementación de nuevas tecnologías como pantallas inteligentes, tabletas, notebooks y otros. Sin embargo, a pesar de todas estas iniciativas, el estrés en alumnos y profesores sigue estando presente.
En artículos anteriores hemos hablado de la alimentación, del ejercicio y la vida social y como estos factores influye directamente en nuestra salud física y mental. De forma sencilla podríamos resumir que la clave para lograr mantenernos saludables, es principalmente el equilibrio entre esos tres factores y ahora, el equilibrio laboral y académico.
Como podrás notar, existe un sinfín de variables en el estrés académico y laboral y por eso no podemos mencionarlas todas. Pero si podemos ayudar para que logres equilibrar tu vida laboral y académica.
Soy docente universitario y me enfermé por el estrés ocasionado por la actividad en el aula