Cuerpo sano y mente sana

Categorías: Ideas y recursos|Etiquetas: , , |

Cuerpo sano y mente sana

¿Sabías que hoy en día diversos estudios han demostrado una intensa conexión entre cuerpo y mente? ¡Así es! Gracias a los avances de la ciencia, hoy sabemos que existe una estrecha relación entre emociones, sentimientos, actitudes e incluso pensamientos en el estado de salud del cuerpo y a su vez, las cosas físicas, como la comida que ingerimos, lo que bebemos, el ejercicio -e incluso la postura- afectan a nuestra mente.

Gracias a este conocimiento, podemos entonces ayudarte de manera práctica para que no solo tu apariencia se vea saludable, sino también tu mente pueda llenarse de estos beneficios para tu salud.

Sabemos que el ejercicio es una de las principales actividades que tenemos que realizar para mantenernos físicamente bien, sin embargo, las cosas que comemos, pueden anular por completo los beneficios que obtenemos del ejercicio. Por esto, te daremos algunos consejos de cómo puedes ayudar a mantener un mejor estado físico aparte de las actividades deportivas o recreativas que practicas a diario.

  • Realizar actividad física. Puedes elegir lo que más te guste, pero no te excedas; hazlo de acuerdo a tus capacidades durante 30 a 40 minutos, de 3 a 4 veces a la semana.

  • Consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente. Esta cifra es un aproximado para personas que practican una actividad física leve. Pero si realizas ejercicios más intentos y con más frecuencia, el consumo de agua debe ser mayor.  Mantener tu cuerpo hidratado es fundamental para gozar de una buena salud física.

  • Comer alimentos ricos en fibras y proteínas. Existen muchos alimentos ricos en fibras como las frutas, verduras y cereales. Debes comer al menos 3 a 5 tipos de frutas y/o verduras diariamente. Puedes obtener grandes cantidades de proteínas de la carne, pero… ¡Cuidado! Una dieta carnívora contiene grandes cantidades de grasas saturadas. Por eso te recomendamos una dieta basada en plantas: consumir frutos secos, nueces, almendras, legumbres, porotos, soja y lentejas. ¿Sabías que algunas plantas -como la espirulina- contienen grandes cantidades de proteínas y aminoácidos esenciales?

  • Dormir lo suficiente. Recuerda que, en promedio, necesitamos dormir al menos 7 horas diarias. Esto puede variar según la persona, pero ese es el estimado. Y no hay nada mejor como dormir desde las 21:00 o 22:00. Verás cómo a pesar de levantarte de madrugada, estarás completamente renovado. ¡Es más! Ya está comprobado que las neuronas se pueden regenerar durante la noche si lo hacemos de manera adecuada y sigues los consejos que te estamos dando. Más información.

  • Leer. Es una ayuda tremenda para tu cerebro. Desarrolla tu imaginación y creatividad. Y mucho mejor si enfocas tus lecturas en meditaciones y temas de aprendizaje. Esta actividad te ayudará incluso a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

  • Escribir. Al igual que leer, te ayudará a desarrollar diferentes áreas de tu cerebro. Entre ellas, tu capacidad de expresión y comunicación. Puedes escribir sobre lo que tú quieras. Ya sea desde un diario, cartas, novelas, etc.

  • Socializar. Dedica tiempo a compartir, pasar tiempo de calidad con tu familia y amigos.

Existen muchas otras cosas que puedes realizar para mantenerte sano tanto física como mentalmente. Sin embargo, esos son algunos consejos básicos para que puedas comenzar a hacer grandes cambios positivos en tu vida.

Acerca del autor:

Profesor de Educación Física - Magíster en Educación con mención en Evaluación y Currículum. Universidad Adventista de Chile

2 Comentarios

  1. Anónimo Octubre 11, 2017 en 09:21- Responder

    Sin duda, consejos tan útiles y para nada difíciles de llevar a la práctica. Sólo debemos tener un poco de valor y fuerza devoluntad. Visto desde el punto de vista de la buena calidad de vida, no cuesta nada.

    • ACES Educación Octubre 11, 2017 en 15:38- Responder

      Es verdad, lo mejor de la vida es gratis, aunque requiere fuerza de voluntad.

Deje su comentario