
“Aquel que no confía lo suficiente no será digno de confianza”. -Lao Tzu.
Actualmente, generar confianza en las personas, en un mundo que se ha vuelto corrupto, insensible y lleno de envidias, es complejo.
El apóstol Pablo, aproximadamente entre los años 64 y 65 d.C, ya había descrito como serían nuestros tiempos:
“La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser devotos, pero su conducta desmentirá el poder de la devoción. ¡Con esa gente ni te metas!” (2 Timoteo 3:2-5, Nueva Versión Internacional online).
Si estas características nos permiten tener una mirada respecto de la realidad que cada uno puede estar viviendo, les invito a pensar en los espacios del sistema educativo, en las aulas y más aún, considerar cada mundo representado por las y los estudiantes; esto me hace más sentido, en cuanto a la labor docente que tenemos frente a nosotros; el impulsar el desarrollo de prácticas docentes y educativas conscientes del contexto en que se desenvuelve, aprende y crece nuestro alumnado, que involucren el conocimiento y la confianza mutuos, donde docentes y estudiantes se sientan seguros, cercanos, protegidos en un espacio que genere reciprocidad, responsabilidad y una conciencia social que estimule el buen quehacer de todas y todos. Esto es algo que se debe tomar en cuenta y comenzar a tomar decisiones al respecto.
Para el logro de lo anteriormente descrito, proponemos algunas ideas para generar confianza en las y los estudiantes:
Es nuestro deseo que con la ayuda de Dios podamos ser capaces de inspirar confianza no solo en nuestros estudiantes sino en toda la comunidad educativa y en nuestra vida en general.
Deja tu comentario