Si bien, en algunos países, la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) es obligatoria, deberíamos estar seguros de estar impartiendo este conocimiento más allá de la obligatoriedad de una ley. Por ello, antes de responder a la pregunta del título, es necesario que nuestra mente tenga en claro qué significa “sexualidad”.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la primera acepción de sexualidad es definida como el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. También, en una segunda acepción, implica el apetito sexual y la propensión al placer carnal.

Por su parte, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la define como una dimensión central del ser humano que incluye el conocimiento del cuerpo humano y nuestra relación con este; lazos afectivos y amor; sexo; género; identidad de género; orientación sexual; intimidad sexual; placer y reproducción. La sexualidad es compleja e incluye dimensiones biológicas, sociales, psicológicas, espirituales, religiosas, políticas, legales, históricas, éticas y culturales que evolucionan a lo largo de una vida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental de ser humano. Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de actores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

Esas son solo algunas de las definiciones que encontramos sobre sexualidad. Podemos disentir con algunos aspectos de la sexualidad incluidos en estas definiciones; no obstante, es notorio que todas hacen referencia a la integralidad y la multidimensionalidad del concepto. Por lo tanto, podríamos afirmar que la sexualidad abarca todas las áreas que componen al ser humano.

Argumentos para enseñar ESI

¿Por qué nuestros colegios deberían enseñar ESI?

  • Porque queremos seguir el mandato del Señor y ayudar a nuestros estudiantes a que prosperen en todas las áreas de su vida (ver 3 Juan 2).

  • Porque contamos con material especializado, basado en nuestra cosmovisión, a saber: que el ser humano fue creado por Dios, de manera integral, como una unidad indivisible.

  • Porque como educadores tenemos herramientas que ayudan a nuestros estudiantes a avanzar en las diferentes áreas de manera armoniosa, para formar pensadores y no meros reflectores de las ideas de otras personas.

  • Porque podemos ser canales de bendición, al trabajar junto a las familias para que nuestros estudiantes puedan encontrar respuestas a sus dudas, a través de conceptos claros y principios bíblicos, alejados de cualquier tipo de ideología.