La Educación Sexual Integral (ESI) puede dividirse en seis grandes tópicos y, para cada uno de ellos, proponemos algunas estrategias didácticas prácticas. Compartimos las del Nivel Secundario.

Algunas estrategias didácticas prácticas para Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Secundario:

  1. Relaciones interpersonales. Colocar carteles o escribir en la pizarra las siguientes palabras, dejando lugar para que los alumnos completen con aquellas características que consideran que deben poseer ese tipo de relaciones interpersonales: Familia; Amigos; Compañeros de colegio; Docentes; Personas de la iglesia. Luego de esa actividad, permitir que los alumnos expliquen por qué eligieron esas palabras. Entre todos, intentar describir la mejor manera de llevar a la práctica las palabras positivas escritas.
  1. Habilidades personales. Formación en valores, expresión de las emociones personales. Juego “Dígalo con emojis”. Preparar varias situaciones que permitan que los estudiantes puedan expresar en emociones. Por ejemplo: el nacimiento de un hermano; la adopción de una mascota; una mala calificación en un examen, etc. Dividir a la clase en grupos para que adivinen la emoción que le ha causado al estudiante que pase al frente y lo “diga con emojis”. Permitir un espacio de debate acerca de la importancia de expresar nuestras emociones y de reconocerlas en otros.
  1. Desarrollo humano. Autoestima, identificación de género. A través de un Mentimeter permitir que los alumnos puedan escribir las palabras que le vienen a la mente al hablar de autoestima. A partir de allí, realizar actividades de puesta en común y reflexión. Encontrarás más ideas para trabajar la autoestima en los materiales preparados para el Plan Maestro de Desarrollo Espiritual de 2019.
  1. Conducta sexual. Características del cuerpo humano. Invitar a un profesional de la salud para explicar cómo funciona el sistema reproductor y cómo se complementan ambos sexos. Repasar con los alumnos las partes del cuerpo humano y las funciones de cada sistema, haciendo énfasis en las maravillas del sistema reproductor.
  1. Salud sexual. Muestras de afecto, decisiones correctas. Charla abierta a partir de los artículos de la revista Conexión (sección Había que decirlo). Por ejemplo, leer juntos el artículo sobre “Los besos en la boca” y abrir el debate, guiándolo a través de las diferentes opiniones.
  1. Vivir en sociedad. Potencial individual propio y de los demás. Realizar un test de talentos y dones, explicar que cada uno es único y posee talentos que puede usar para ayudar a los demás y, a la vez, su propio crecimiento. Charlar sobre qué aspectos de la sociedad más le cuestan aceptar y cómo podrían llegar a respetar sin estar de acuerdo con todo.