La Educación Sexual Integral (ESI) puede dividirse en seis grandes tópicos y, para cada uno de ellos, proponemos algunas estrategias didácticas prácticas para el Nivel Primario.
  • RELACIONES. Interpersonales, familiares, amistades, compañeros de colegio, docentes, etc. Mostrar diferentes imágenes de personas en situaciones tristes, de necesidad, difíciles. Por ejemplo: llorando, con hambre, en soledad, etc. Luego, preguntar a los alumnos qué harían para ayudar a esas personas y charlar sobre la importancia de ayudar a otros y reconocer que no estamos solos, que podemos preocuparnos por otros y también pedir ayuda.

  • HABILIDADES PERSONALES. Formación en valores, expresión de las emociones personales. En tarjetas, escribir frases como las siguientes: “Cuando en mi casa hay peleas, yo me siento…”; “Cuando no me sale la tarea, me hace sentir…”; “Cuando algo no me gusta de la comida, me genera…”; “Cuando no puedo jugar a lo que quiero, me siento…”. Colocar las tarjetas con las frases hacia abajo. Permitir que cada alumno tome una tarjeta. Deberá responder de forma audible, con un dibujo o una representación. Luego, charlar sobre por qué es importante expresar las emociones y cómo podemos hacerlo.

  • DESARROLLO HUMANO. Autoestima, identificación de género. Charlar con los alumnos sobre la importancia de su autoestima y las diferencias que existen en el cuerpo humano. Para ello, ir colocando en una imagen grande las diferentes partes del cuerpo, incluir órganos y sistemas. Más ideas para trabajar la autoestima: PMDE 2019 – AUTOESTIMA

  • CONDUCTA SEXUAL. Características del cuerpo humano. Armar un rompecabezas del cuerpo humano. Permitir que los alumnos puedan colocar las piezas en el orden correcto. Luego, charlar acerca de qué función tiene cada parte y, por último, cómo podemos cuidarnos.

  • SALUD SEXUAL. Muestras de afecto, decisiones correctas. A través de la siguiente canción, titulada «Dios quiere verte sonreír», explicar a los estudiantes que existen muestras de cariño correctas y otras que no lo son. Que ellos deben decir “no” ante aquello que los incomode y contarle a un adulto de confianza.

  • VIVIR EN SOCIEDAD. Potencial individual y de los demás. Exponer ante los alumnos varias profesiones, oficios y trabajos que pueden realizarse en casa, luego permitir que cada uno elija alguno de ellos y cuente por qué lo escogió. Explicarles a los estudiantes la importancia de respetar las elecciones de los demás y, que Dios concede dones y habilidades a cada uno. Permitir que los alumnos busquen información de varias profesiones de acuerdo a sus gustos y preferencias. Luego, ellos mostrarán lo encontrado y contarán el porqué de su elección. De ser posible, invitar a varios profesionales para que cuenten sobre ellos y sus trabajos.