La Educación Sexual Integral (ESI) puede dividirse en seis grandes tópicos y, para cada uno de ellos, aportaremos algunas estrategias didácticas prácticas para el Nivel Inicial.
  • RELACIONES. Interpersonales, familiares, amistades, compañeros de colegio, docentes, etc. Armar un castillo/casa/otra construcción entre todos. Dar un tiempo para hacerlo y luego, charlar sobre la importancia de trabajar en equipo y dar a cada uno su lugar, con respeto.

  • HABILIDADES PERSONALES. Formación en valores, expresión de las emociones personales. Colocar dos sillas, que llamaremos silla «oreja» y silla «boca». Quien se siente en la silla «boca» podrá hablar, y quien esté en la otra silla deberá escuchar. Al de la silla «boca» preguntarle cómo se siente cuando en casa hay peleas, cuando no puede jugar a su juego favorito, cuando le quitan un juguete, etc., mientras su compañero deberá escuchar. Luego, cambiar de sillas. Charlar sobre la importancia de expresarse y de ser empáticos.

  • DESARROLLO HUMANO. Autoestima, identificación de género. A partir del siguiente video, titulado «Tu autoestima es importante«, charlar con los alumnos sobre la importancia de su autoestima y las diferencias que existen en el cuerpo humano.

  • CONDUCTA SEXUAL. Características del cuerpo humano. En una imagen gigante del cuerpo humano colocar, con ayuda de los alumnos, los nombres de las partes. Luego, entre todos, describir para qué sirve cada una. También sugerimos otras ideas en el siguiente video, titulado: «Mi cuerpo – actividades para niños«.

  • SALUD SEXUAL. Muestras de afecto, decisiones correctas. A través de la siguiente canción, titulada «Dios quiere verte sonreír«, explicar a los estudiantes que existen muestras de cariño correctas y otras que no lo son. Que ellos deben decir “no” ante aquello que los incomode y contarle a un adulto de confianza.