“La lengua de los sabios destila conocimiento; la boca de los necios escupe necedades” Proverbios 15:2, Nueva Versión Internacional online.

El lenguaje forma parte fundamental del desarrollo humano, además de ser una de las dimensiones que primero evoluciona en el ser, facilita el conocimiento sobre uno mismo, el entorno y las diversas formas de expresión. Por lo tanto, la función que cumple es relevante, más aún en la primera etapa de vida.

En esta oportunidad nos centraremos en actividades de Nivel Inicial para el desarrollo del lenguaje oral, considerando el papel de facilitador de los aprendizajes que cumple el docente, preparando el ambiente y las acciones como oportunidades a través de las cuales el niño y la niña preescolar aprende y paulatinamente logra adaptarse al medio, construyendo sus aprendizajes, organizándose y formando su conducta.

A continuación, se presentan algunas actividades y/o estrategias que facilitan el trabajo docente para el desarrollo oral de niños preescolares:

1- Canciones. La música es un excelente estimulador de las emociones, la memoria, el aprendizaje por repetición de palabras que posteriormente le servirán para expresarse, reconocerse a sí mismo y su entorno.

2- Onomatopeyas. Presentar imágenes que son fáciles de relacionar para las y los niños e invitarles a repetir palabras que representan las imágenes, imitando sonidos. Por ejemplo: Perro = guau, guau; Gato= miau, miau; Pato= cuac, cuac etc.

3- Relatos y cuentos. Escuchar cuentos y/o textos literarios, donde las y los niños puedan repetir, comentar, hacer y o responder preguntas, identificar imágenes, etc., de acuerdo a la duración de atención o concentración de su etapa.

4- Contenidos digitales. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ofrecen herramientas que facilitan la construcción de aprendizajes de manera creativa, interactiva, individual y colectiva, contribuyendo al desarrollo integral de los más pequeños, con un aspecto atractivo visual y auditivamente. Con las TIC es posible iniciar programas de lectoescritura, acercarnos a un mundo globalizado y posibilitar una educación que traspase el aula.

5- Juego de roles. Por ejemplo, pueden crear “El rincón de la familia” como espacio donde las y los niños asuman papeles espontáneamente (mamá, hijo, mascota, etc.) y vayan creando historias y diálogos. Es probable que los niños recreen sus vivencias de casa durante el juego, imitando acciones que observan en su hogar.

Existen variadas actividades que, de acuerdo a cada país o idiosincrasia se pueden incorporar para desarrollar el lenguaje oral, lo importante es recordar que un elemento infaltable expresado en cada una de las actividades mencionadas, es el juego; el que siempre debería estar presente en cada actividad pensada para el aprendizaje preescolar.