YouTube en el aula

Por |24-May, 2019|Ideas y recursos|

YouTube es un sitio web de contenidos en formato de video. Actualmente, ¡tiene más de 1.900 millones de usuarios que miran más de 1.000 millones de videos por día y suben miles de videos por hora. Más del 70% de los usuarios accede y mira videos desde su dispositivo móvil. YouTube es una herramienta educativa que los docentes tenemos que considerar a la hora de seleccionar los mejores medios para desarrollar una clase amena y que lleve al aprendizaje significativo.

Clases con YouTube

Es importante contar con el equipamiento necesario en el aula. La institución educativa debería invertir lo necesario para contar con un monitor/televisor en el aula. Existen televisores que pueden recibir la señal de un teléfono inteligente (smartphone) y reproducirla de manera inalámbrica como espejo de la pantalla. Además, un monitor es útil para proyectar presentaciones en Power Point o una infinidad de aplicaciones educativas o lúdicas.

El docente que ya posee una cuenta o espacio personal en YouTube (canal) puede seleccionar canales educativos para compartir los contenidos que considere oportunos. Si bien es necesario revisar todo el video, para asegurarse de que no mostrará conceptos equivocados, existen muy buenos videos prácticamente en todas las áreas o materias escolares. El docente puede utilizarlos como disparador o introducción al tema, o incluso como parte o conclusión del tema. Esto logrará que los estudiantes estén motivados a conocer más.

Por ejemplo, los profesores de Educación Bíblica pueden recurrir a los canales con contenido cristiano adventista, tales como los de los YouTubers cristianos: Escarabajo binario y Brian Chala. Además, Editorial ACES tiene su propio canal con contenido editorial promocional, la Educación Adventista también publica en su canal los complementos digitales de los libros didácticos y de las revistas escolares, como Mis Amigos y Conexión 2.0, con tutoriales, debates, alabanzas, etc.

Existen también canales interesantes para docentes, como EducacionNT. Allí encontrará experiencias educativas adventistas de nuestra red en Sudamérica y el mundo.

En el sitio web http://origenesweb.org también se promocional videos y canales de YouTube con material muy valioso y bien preparado sobre creacionismo.

Fuera de la red de Educación Adventista, también existen canales con contenido académico, como los de National Geographic y su versión infantil National Geographic Kids, lasmatematicas.es, artehistoria, Unicoos (matemáticas y otros relacionados), ExpCaseros Kids, Khan Academy español, El robot de Platon, QuantumFracture, Date un Voltio, entre otros, son buenos canales con contenido muy interesante. El docente es responsable por revisar el material antes de presentarlo en clases, especialmente si trabaja en instituciones educativas cuyas filosofías, creencias y valores son cristianos.

También podemos mencionar otros sitios para docentes, tales como La Eduteca, Discovery Education, Revista Educacion 3.0, con recursos e ideas para desarrollar en el aula.

YouTube para el desarrollo de los estudiantes

Muchos jóvenes tienen el talento para plasmar sus ideas en videos. Son los famosos Youtubers e influencers. Podemos impulsar a nuestros estudiantes a incursionar en este mundo, pero con temas que desarrollen el saber y que edifiquen o construyan un buen carácter. Algunas instituciones educativas adventistas han realizado concursos de video basadas en un tema o materia en particular.

Al producir y editar un video, los estudiantes no solo desarrollarán sus habilidades comunicativas, visuales, artísticas, léxicas, etc. sino que además estudiaran el tema en cuestión, garantizando el aprendizaje por sí mismos. Es muy significativo ver el producto de nuestros estudiantes en una presentación pública o ante los padres de familia que de seguro aplaudirán la iniciativa.

Como profesores tenemos que entender y hablar el lenguaje de los jóvenes y niños que están en nuestras aulas y eso implica estar siempre pendientes de las nuevas herramientas tecnológicas que se desarrollan y que podemos usar para bien.

Acerca del autor:

Psicólogo, con especialización en Gestión Educativa y Recursos Humanos, actualmente se desempeña como Director de Educación de la Misión Boliviana occidental.

Deja tu comentario