Aspectos positivos de las TIC en el aula

Por |2018-09-13T13:55:53+00:0018-Ago, 2017|Ideas y recursos|

En el artículo anterior nos referimos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta facilitadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy continuaremos desarrollando los diferentes aspectos positivos de las TIC, tanto para el alumno como para el docente.

Algunos beneficios de utilizar TIC como herramienta pedagógica en el aula y fuera del aula:

  • Interés. Los recursos audiovisuales, que integran textos, gráficos e imágenes en movimiento, refuerzan la comprensión multimedia y aumentan el interés del alumno respecto a los contenidos tradicionales estáticos (no interactivos).

  • Motivación. El alumno se encontrará más motivado si se le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida y sencilla. Quizás este aspecto sea el más importante, puesto que el docente puede ser muy buen comunicador, pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.

  • Interacción sin límites geográficos. Mediante las TIC cualquier alumno puede interactuar con cualquier otro alumno o grupo, a través de aulas virtuales, foros o redes sociales. A través de Internet, un docente puede coordinar una clase sin la necesidad de que todos sus alumnos se encuentren en un mismo espacio físico.

  • Trabajo grupal. Las TIC también pueden potenciar el trabajo colaborativo en grupos, el intercambio de experiencias y la cooperación en busca de la solución de un problema. Las fronteras físicas del aula se expanden y, aunque el trabajo grupal se refiera a un tema específico, los participantes también desarrollan sus habilidades para utilizar dispositivos móviles, Internet y otros recursos TIC. Así estarán desarrollando las competencias que necesitarán en el futuro laboral.

  • Comunicación. Las TIC permiten que la comunicación entre docentes y alumnos sea más fluida, abierta y necesaria. Mensajes de correo electrónico, conversaciones en salones de chat o foros, grupos de Whatsapp, blogs, etc. Los distintos canales de comunicación que ofrecen las TIC logran ampliar el debate iniciado en el salón de clases, a fin de compartir ideas y resolver dudas.

  • Autonomía. Las TIC e Internet ofrecen una variedad de canales de información. El usuario debe ejercer su autonomía para obtener la información relevante; aunque en principio necesite aprender a filtrar su búsqueda y seleccionar los contenidos esenciales. El docente deberá acompañar este aprendizaje, pero finalmente los alumnos aprenderán a tomar decisiones por sí mismos.

En definitiva, las TIC aplicadas a un proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestras instituciones pueden generar un aporte innovador y creativo, dando acceso a nuevas formas de comunicación y beneficiando en gran proporción al ámbito educativo.

“Nuestras escuelas son el medio especial que el Señor tiene para preparar a los niños y jóvenes para la obra misionera. Los padres debieran comprender su responsabilidad y hacer que sus hijos aprecien los grandes privilegios y bendiciones que Dios ha provisto para ellos por medio de las facilidades educacionales”. –La educación cristiana online.

Acerca del autor:

Analista de Sistemas. Docente en Informática, Tecnología y TICs. Instituto Adventista Alta Gracia. Posadas, Misiones, Argentina.

Deja tu comentario