La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el aula sigue siendo un tema de interés para docentes y estudiantes. Cada vez son más accesibles los dispositivos y herramientas para uso en la enseñanza. Sin embargo, como toda herramienta, requiere un adiestramiento previo y un uso correcto para obtener el mayor rendimiento.

Debemos tener en cuenta que las TICs son herramientas que facilitan la gestión pedagógica, fomentan la capacidad, la creatividad, la innovación y el desarrollo de actitudes favorables para el aprendizaje.

Al utilizarlas, los profesores y los estudiantes pueden crear un ambiente comunicativo y colaborativo, en donde el intercambio de información sea fluido y natural.

Las TICs ofrecen muchas posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, requieren un replanteo del enfoque didáctico.

A continuación, algunos recursos para trabajar en forma colaborativa:

Entorno de trabajo

  • Office 365. Creado y desarrollado por Microsoft, este entorno proporciona un espacio para la creación de sitios web, grupos de trabajo, almacenamiento en la nube, edición online de documentos, conversación en tiempo real (chat), entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.

  • Zoho. Se trata de un grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, email (correo electrónico), calendario y herramientas de ofimática en línea.

  • Google Apps for Education. Este entorno colaborativo de Google se enfoca especialmente en ambientes escolares. Incluye las herramientas más famosas de Google para trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs y Sites.

  • Edmodo. Es una plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.

Recursos para comunicarse, debatir y colaborar

  • Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.

  • WordPress. Herramientas de creación de blogs y páginas web más completa. Permite personalizar y adaptar los contenidos y maquetación a las necesidades de cada usuario.

  • Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.

  • Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas). Permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.

Herramientas para compartir archivos

  • Dropbox. Uno de los servicios de almacenamiento en línea más utilizados, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.

  • Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 GB gratuitos, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.

Recursos para organizar el trabajo

  • Google Calendar. El calendario online permite establecer tareas y fechas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios.

Redes sociales

Si bien, las redes sociales son principalmente de uso personal o institucional, pueden adaptarse al ambiente educativo, pues favorecen la sociabilidad y la participación grupal. Sin embargo, su uso dentro del ambiente escolar debe estar supervisado por los adultos.

Facebook, por ejemplo, ofrece la posibilidad de crear grupos en donde alumnos y profesores puedan interactuar, publicar contenidos, plantear preguntas y exponer resultados.

Las TICs ponen a nuestro alcance una gran variedad de recursos, en cantidad y calidad, para trabajar en el aula.

«Todas las distintas capacidades que el hombre posee; de la mente, alma y del cuerpo, le fueron dadas por Dios para que las dedique a alcanzar el más alto grado de excelencia posible.» Elena de White, Patriarcas y profetas, versión online.

Todo docente que desee ejercer su profesión y vocación con dedicación y esmero tratará de aprender a utilizar estas nuevas herramientas. Ellas pueden resultar muy útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“El verdadero maestro no se satisface con un trabajo de calidad inferior. No se conforma con dirigir a sus alumnos hacia un ideal más bajo que el más elevado que les sea posible alcanzar”. Elena de White, La educación, versión online.