Aplicación de Herramientas TIC en el Aula

Ideas y recursos|

La aplicación de la tecnología en el aula (TIC) sigue siendo tema de debate en distintas instancias. En la actualidad se disponen de más recursos y dispositivos para uso en la enseñanza. Sin embargo, su utilización debe ser correcta para que se puedan formar y educar a los estudiantes y así obtener el mayor rendimiento académico.

Debemos tener en cuenta que las TIC son herramientas que facilitan la gestión pedagógica, fomentan la capacidad, la creatividad, innovación y desarrollo de actitudes favorables para el aprendizaje.

Durante el trabajo, profesores y alumnos, deben experimentar un ambiente comunicativo y colaborativo, en donde el grupo pueda intercambiar información.

Las herramientas TIC ofrecen a docentes y alumnos muchas posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico.

A continuación algunos recursos para trabajar en forma colaborativa:[i]

Entorno de trabajo:

  • Office365: El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de mini sitios, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.

  • Zoho: Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.

  • Google Apps for Education: Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación. Además, incluyen herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.

  • Edmodo: Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.

Recursos para comunicarse, debatir y colaborar:

  • Blogger: Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.

  • WordPress: Herramientas de creación de blogs más completas, permitiendo personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.

  • Tumblr: Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.

  • Google Hangouts: Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o video chat (hasta 10 personas). Permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.

Herramientas para compartir archivos:

  • Dropbox: El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.

  • Google Drive: Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.

Recursos para organizar el trabajo:

  • Google Calendar: El calendario online permite establecer tareas y fechas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios.

  • Hightrack: Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda personal y establecer plazos de entrega.

  • Symphonical: Calendario virtual, modo de pizarra en donde se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.

Redes sociales:

Una de las herramientas que tienden a utilizarse en el aula son las redes sociales. Si bien en nuestro medio podría parecer una utopía ejercerla porque se encontrarían más inconvenientes que ventajas, su introducción es positiva si es supervisada por un adulto, siendo esto un aspecto favorable hacia la sociabilidad y participación grupal.

Las redes sociales son una herramienta positiva para sociabilizar, pero debe estar acompañada por la supervisión de tutores. Entre las redes más utilizadas encontramos a Facebook, quien ofrece una variada alternativa de uso. Por ejemplo, los grupos en donde alumnos y profesores puedan interactuar, publicar contenidos, plantear preguntas en relación a la misma.

Finalmente, la tecnología pone a nuestro alcance una gran variedad de recursos, en cantidad y calidad, para trabajar en el aula.

Todas las distintas capacidades que el hombre posee; de la mente, alma y del cuerpo, le fueron dadas por Dios para que las dedique a alcanzar el más alto grado de excelencia posible”. (Patriarcas y Profetas- Pág. 645).

La ejecución de las herramientas es un desafío para el docente porque su objetivo es brindar calidad a sus alumnos. Estas herramientas pueden resultar muy útiles para docentes en su tarea de enseñanza y para los alumnos en su aprendizaje. “El verdadero maestro no se satisface con un trabajo de calidad inferior. No se conforma con dirigir a sus alumnos hacia un ideal más bajo que el más elevado que les sea posible alcanzar”. La Educación – Pág. 29,30).

[1] Aula Planeta: www.aulaplaneta.com.

Acerca del autor:

Analista de Sistemas. Docente en Informática, Tecnología y TICs. Instituto Adventista Alta Gracia. Posadas, Misiones, Argentina.

Deja tu comentario