¿Qué se siente ser el hijo o la hija de la maestra? Esta pregunta surge a menudo. Para responderla, tendremos en cuenta ventajas y desventajas de ser hijo del maestro.
Es agradable saber que tu mamá o tu papá, esa persona que te cría en casa, te ve crecer y te guía por el camino correcto, puede ser la misma que además te enseña en la escuela, en el salón de clases. Pocos niños tienen ese privilegio. Pero pongámonos por un momento en ese lugar.
Al hijo de la maestra siempre se le demandará un poco más: debe portarse mejor que los demás porque es observado por el resto de sus compañeros de clase, por los colegas de su maestro y por los padres. Si es buen alumno, se podrá escuchar por allí que es gracias a que su madre -la maestra- le ayuda a cumplir con las tareas escolares… En realidad, algunos se inclinarán a pensar que no solamente recibe ayuda extra, sino que la mamá es quien hizo la tarea escolar. Ese es el pensamiento malicioso de algunas personas.
Por otra parte, si el hijo o la hija de la maestra obtiene una mala calificación, también será criticado: ¿Cómo es que el hijo del maestro no obtuvo un sobresaliente?
A veces, son los propios padres/maestros quienes colocan una presión mayor a sus hijos al exigirles las mejores calificaciones de su clase, o el mejor promedio, la mejor conducta, el mejor trabajo escolar o algún reconocimiento máximo.
Es interesante analizar estos aspectos, porque muchas veces juzgamos a los hijos de docentes por sus notas o su mal comportamiento en clases o quizá simplemente porque no son lo que esperamos que sean.
Los hijos de maestros también tienen sus malos momentos, porque cuando ellos necesitaron de sus padres -si quizás ambos son docentes- no estaban disponibles, porque estaban muy ocupados atendiendo a sus alumnos. Sobre todo, a la hora de corregir las tareas escolares de sus propios hijos, no le pueden dedicar todo su empeño, porque están preocupados pensando en aquel alumno que no se está desempeñando bien en clases.
La próxima vez que se presente la ocasión deberíamos dar palabras de aliento y felicitación especial a los hijos de maestros pues, a pesar de todas las vicisitudes que enfrentan, en general son alumnos aplicados, estudiosos y emprendedores. Recordemos que, como el resto de la clase, es probable que tuvieron que arreglárselas solos para alcanzar sus metas escolares.
Me encuentro en una situación similar 😞 es hora de que mi bb entre al preescolar y le toca en la misma escuela donde yo me encuentro, soy docente de primaria y tendría que estar con ella 1 hora antes y una hora después de su horario de clases, ella es muy demandante por qué no deja de ser una niña de 3 años y no quiero que eso me afecte laboralmente, además que desafortunadamente no podré estar con ella en actividades académicas por qué compartimos el mismo horario académico, aún que es la misma escuela el nivel es diferente, no puedo descuidar a mis niños por estar con ella en sus actividades.
¿No sé que hacer? 🥺
Me gusto mucho este articulo , de hecho yo soy hijo de una docente, y si , uno es el mas observado por los demas , ademas una ves no me fue bien con matematicas y todos me miraban
Tiene razón. Durante mi niñez y adolescencia mis padres siempre han estado ocupados en especial mi madre que es Docente de primaria. Cuando tenía un evento especial en la escuela como el día de las madres o alguna actividad que requiera a los padres los míos nunca han estado presentes, mi maestra de muy mala manera me llamo «niño abandonado» sinceramente me sentía solo y muy triste al ver cómo mis compañeros estaban con sus padres o sus madres. Honestamente gracias a la ausencia de ambos ahora siempre quiero estar solo, y me guardo mis sentimientos para mí por qué cuando quiero decirle una dificultad mía a mi madre siempre habla de su vida profesional «tengo un alumno que tiene lo mismo que tú…» «Eres hijo de maestra ¿Por qué sacas estás notas?» «Cómo mis alumnos pueden y tú no?»
Podría decirse que nada más le importa mi vida académica y nada más, solo recibo afecto de ella cuando saco buenas notas y cuando resaltó en algo que me costó mucho trabajo siento que no fue suficiente. Tengo pocos amigos y siempre estoy encerrado en mi casa, no me dejaba tener actividades extracurriculares y ahora siempre quiere que esté con ella pero yo ya no. Ya es tarde, 19 años tarde.
Es antiético ser el docente de tu propi@ hij@…..
Antiético?
Soy la profesora de mi hija desde hace 4 años, y es la mejor experiencia que he tenido.
Y se requiere de mucha ética para serlo, eso sí.
Se requiere de ética para ser docente, así de sencillo.
Hola Perla, te consulto¿ es legalmente pedagógico que una madre sea la profesora de su hija? creó que no es justo para los otros alumnos porqué siempre va existir cierta preferencia a su hija y esta situacion siempre va a causar un daño sicológico a los otros alumnos
Es antiético ser el docente de tu propi@ hij@…..
la maestra de clases apoya mucho a su hija y le regala notas eso es juzto
Con respecto a este punto, ya entra a tallar la ética profesional del profesor/a.
Buen dia saludos desde Vzla.. Definitivamente un articulo muy bueno.. Ahorita lo vivo como mama docente creo q para ellos mi nivel y aun el de sus maestras es mas alto… Aunq ellos como buenos niños han asumido excelentemente el reto de cada año escolar nuevo..
Hola.. ser hija de maestros la verdad si es difícil por qué aparte de que uno tenía que esforzarse para Aser las cosas solos. en las tareas y calificaciones siempre decían que uno ni se preocupaba por qué el maestro era el papá y la calificación era casi regalada.
No juzgar tan rápido… demos la posibilidad de que escribió correctamente y la herramienta de corrección automática del sistema cambió su palabra por «Aser». No sería la primera vez que sucede.
Saludos
Es cierto yo lo estoy viviendo es horrible .
Todo el mundo te juzga .
Voy a cambiar a la niña de colegio .es lo mejor y lo más sano.
Nada tiene que ver. La que es maestra es la mamá, no la hija.
Se puede equivocar.
en mi caso no me fue nada bien con mi hijo :(.
Hola… Voy a tener la experiencia de ser la profesora de mi hija en grado primero, sé que será un gran reto, y estoy muy ansiosa. Muy buen artículo! Me gustaría poder recibir un consejo extra. Gracias!
Hola Angie…
Tratar a tu hija como a una alumna más, sin mostrar ningún tipo de privilegios.
Gracias!
Vi el mensaje 3 años después, pero bueno. Eso es lo que trato de hacer. Mi hija me dice profesora en el salón. Muchos niños nuevos, se dan cuenta mucho tiempo después que ella es mi hija.
Es difícil, pero no imposible.
Es una estudiante ejemplar en todo el sentido de la palabra, muy responsable, y eso ha facilitado un poco más el proceso.
Cuando los estudiantes tienen dudas acerca de su rendimiento académico, la saco al tablero o hago concursos, para que ellos mismos comprueben que es buena y merece una excelente nota como los demás. Repaso mucho con ella en cada. Y aunque es un toque despistada, me repite en casa todo lo que aprendió en clase.
La traigo desde grado primero, yo le enseñé a leer, ahora está en grado cuarto, y la estoy preparando para la secundaria, donde ya no estará conmigo, eso será duro realmente para ambas.
Veo que no está prohibido que un maestro tenga como alumno a su hijo, pero ¿Es correcto?, Personalmente me parece que no es posible se juez y parte, pero quiero saber
Hola Margarita…
Pienso que no es incorrecto ser la maestra de nuestros hijos. Solo que debemos atender el trato que le damos a nuestros hijos en la escuela; ya que, ahí son nuestros alumnos, y deberíamos darle un trato justo como a los demás.
A veces, hay niños que quieren aprovechar y sacar ventaja cuando sus padres son sus maestros.
claro que es correcto y usted fuera profesora y diera 5° grado el proximo año y su hija fuera a 5° el proximo año a ley tocaria con usted
Muy buen artículo. Socialmente cómo afecta su desempeño. Es decir sus amigos como lo verán. Mi hijo va en KII y yo tengo un puesto administrativo. Y me asusta que se quede sin amigos. 😔 y no tanto por ellos sino xq las mamás lo juzguen mal.
hola quisiera saber si el hijo de un máestro puede estar estudiando en el mismo coĺeģio y en las mismas clases de su padre grácias
Hola Ingrid, por supuesto es posible que el padre y el maestro sean la misma persona. No está prohibido que así sea.
Muy ciertas tus palabras. Para seguir reflexionando como padres, de las exigencias a nuestros hijos
Que lindo artículo profe!!! A muy cierto.
Gracias por comentar Celia, sin duda que es muy cierto lo dicho en el artículo.
Perla: Un saludo cordial desde Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Mi nombre es Laura Ibarra, docente del Colegio Adventista Santo Domingo.
Como docente considero este artículo muy acertado, realmente me identifico y comparto el criterio utilizado.
Gracias por animarnos a los maestros a estar más pendientes de nuestro hijos, pues son observados por todos. ¡Dios te bendiga!
¡Muy amable, Laura! Saludos desde Encarnación, Paraguay.