Pasos para evitar el sedentarismo

Por |2018-09-13T13:43:18+00:0026-Feb, 2018|Escuela para padres|

Hoy en día existe una cantidad enorme de cosas que incentivan al sedentarismo. Un problema que conlleva a enfermedades como la obesidad y posibles problemas sociales. Lamentablemente para los niños, existe un sinfín de ellas.

Antiguamente, debido a la dificultad de tener aparatos tecnológicos en los hogares, era común ver a grupos de niños jugando en sus casas con vecinos y amigos o ayudando en las tareas domésticas o laborales lo que en la actualidad es muy difícil de ver. Hoy, es muy probable que en cada hogar los niños tengan acceso a celulares, consolas de video juego, tv y computadoras entre otros. Cada uno de ellos atrayendo a los niños, jóvenes y adultos de distintas maneras. Ya sea como las redes sociales, juegos virtuales, películas, series, y muchas otras cosas. No estamos diciendo que todas estas sean negativas, pero sí influyen en gran manera al sedentarismo, sobre todo si no se tiene el control adecuado o límites establecidos para el uso de estos artefactos.

Claro está que necesitamos volver a incentivar a los niños a salir de sus habitaciones para realizar diferentes tipos de actividades. Pero ¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos o alumnos prefieran realizar estas actividades en vez de estar frente a un celular o tv? Existen muchas respuestas para esa pregunta. Por lo que te daremos algunos consejos para ayudar a dejar o prevenir el sedentarismo.

  • Lo más importante, debes conocer a tu hijo o alumno. La forma más fácil de que el niño realice otras actividades, es que sepas lo que le gusta. Por eso debes también pasar tiempo con él y no simplemente obligarlo a hacer lo que TÚ quieres que el haga.

  • Una vez que lo conozcas un poco más, trata de llegar a un acuerdo con él. Haz que él realice otra actividad que sea aún más motivante y divertido que estar frente a una tv. Y sobre todo, demuestra que a ti también te interesa lo que estás haciendo.

  • Aprende e investiga. Así es, existen infinitas actividades deportivas o recreativas como hobbies u otros. Andar en bicicleta, correr, nadar, pescar, juegos de radiocontrol, incluso agricultura, mecánica, etc. Existen miles de actividades que ayudarán a dejar el sedentarismo y a la vez ser productivo.

  • Involúcrate en las actividades de los niños y jóvenes. Para un niño siempre es importante ver a sus padres o profesores jugando con ellos. Si hay algo importante, es que les dediques tiempo de calidad. De esta manera tú también estarás previniendo el sedentarismo y ganando el amor de tus hijos y/o alumnos.

  • Recuerda que no debes quitarle todo lo que a él le gusta. No se trata que jamás vuelva a jugar un video juego o participar de redes sociales, sino, que haya un equilibrio en todas estas actividades.

  • Por último, ten claro que la clave de esto es ser constante. Cada vez que hacemos algo y lo repetimos, comienza a formarse un hábito. El objetivo es que al realizar diferentes actividades sea un hábito para nuestros alumnos e hijos. Ver en ellos como desarrollan habilidades musicales, deportivas, manuales e intelectuales.

Acerca del autor:

Profesor de Educación Física - Magíster en Educación con mención en Evaluación y Currículum. Universidad Adventista de Chile

Deja tu comentario