Liderazgo resonante

Por |23-Ago, 2019|Artículos varios|

¿Qué tipo de liderazgo llevas? En este artículo verás a qué grupo perteneces.

Para Medina (2018), el liderazgo es visto como  una competencia que resume  las principales cualidades que delimitan al  tipo de persona cuyo compromiso es conocer, innovar y proyectar continuamente las instituciones o  grupos humanos,  posibilitando el desarrollo de las personas y la sociedad en general.

Goleman, Boyatzis, & McKee (2017) se aproximan a la resonancia, como el propiciar un clima positivo e indispensable con el fin de movilizar lo mejor del ser humano.

Estos autores ofrecen, a partir de lo anterior, la definición de líder resonante como aquel que sintoniza con los sentimientos de los sujetos con los que se relaciona, encausándolos en una dirección emocionalmente positiva.

Además, complementan que la forma en que el líder gestiona y canaliza las emociones, estriba en su grado de inteligencia emocional. En este sentido, los líderes emocionalmente inteligentes despiertan de manera natural la resonancia y su pasión y entusiasmo reverberan en todo el grupo.

Por lo que la tarea fundamental del liderazgo invoca en los líderes el adecuado conocimiento y gestión de las emociones; es decir, ser emocionalmente inteligentes.

La investigación cerebral identifica que los estados de ánimo y las acciones de los líderes tienen efectos en las personas. Por ello, un conocimiento de las emociones puede despertar la pasión, el entusiasmo y elevar la motivación de los seguidores.

Goleman et al. (2017) identifica la dimensión primal; como acto original y como el acto más importante del liderazgo. El líder es y ha sido la persona a quien los demás recurren en esa búsqueda de convicción y claridad, que les permita superar un reto o cumplir una determinada tarea. En otras palabras, el líder es la persona más capacitada para influir en las emociones de los demás.

Romaní y Rivera (2017) conceptualizan el liderazgo resonante bajo cuatro estilos:

  • Estilo visionario. Las personas que trabajan para líderes con este estilo entienden perfectamente que su trabajo laboral importa y saben por qué. Este estilo maximiza el compromiso hacia los objetivos y la estrategia efectiva de la organización.

  • Estilo afiliativo. Este estilo de liderazgo gira en torno de las personas. Los líderes así valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. Se esfuerzan enormemente para que sus empleados estén siempre felices y la relación entre ellos sea de lo más armónica.

  • Estilo democrático. El líder democrático fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo. Al dejar que los empleados tengan su voz en las decisiones que afectan a sus objetivos y a la forma en que hacen su trabajo diario, incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad.

  • Estilo capacitador. Ayudan notablemente a los colaboradores a identificar sus puntos fuertes y débiles y los ligan a sus expectativas personales. Animan a sus empleados a establecer objetivos claros y a largo plazo, y les ayudan a crear un plan de acción para lograr llegar a ese fin primordial.

Elena de White, una reconocida líder en el área educativa adventista, propone una determinada manera de orientar el liderazgo. Dedica varias páginas para referirse a la bondad, la cortesía, la humildad, la ternura, la simpatía y el tacto. Pero el mayor énfasis es que “toda cualidad valiosa puede ser perfeccionada para realizar un servicio superior” (White, 2003, p. 16).

  • Goleman, Daniel, Boyatzis, Richard y McKee, Annie. El líder resonante crea más. Buenos Aires: Debolsillo. 2017.
  • Medina, A. “La formación de líderes pedagógicos institucionales y del contexto: aspectos isomórficos” en I. Del Arco y P. Silva (eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Madrid: Wolters Kluwer. 2018.
  • Romaní, Ú. y Rivera, J. “El liderazgo resonante desde la perspectiva de la educación intercultural en los estudiantes de pregrado”, en Ciencia y desarrollo, 20(1), 2017, pp. 97–104.
  • White, Elena G. de Liderazgo cristiano. 2003. Disponible en https://m.egwwritings.org/es/book/1701.59#65

Acerca del autor:

Docente que actualmente cursa Máster de Investigación y Cambio Educativo; Universidad de Barcelona, España.

Deja tu comentario