Leo, pero no comprendo

Categorías: Ideas y recursos|Etiquetas: , |

Respetar los momentos de lectura es esencial para la motivación de los estudiantes:

La competencia lectora es una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje de los alumnos, de tal manera que las dificultades en la comprensión de textos repercuten en todas las áreas académicas. Inclusive, podrían tener un impacto negativo a largo plazo, en la autoestima y autoconcepto escolar. Por el contrario, las habilidades en dicha competencia facilitan transversalmente el resto de aprendizajes y tienen efectos positivos en el área socioemocional del estudiante (Gutierrez-Braojos & Salmerón, 2012).

La comprensión lectora es entendida como un proceso complejo a través del cual el lector con sus experiencias y conocimientos previos, construye un significado en su interacción con el texto (Navarro, 2008). Comprender equivale esencialmente a pensar, por lo que un lector pone en juego una serie de estrategias cognitivas, metacognitivas, motivacionales-afectivas y contextuales a través de un proceso de toma de decisiones en función del objetivo y características del material textual (Gutierrez-Braojos & Salmerón, 2012).

Estrategias que facilitan la comprensión lectora

Las estrategias de comprensión lectora pueden y deben enseñarse explícitamente. Diversos estudios sostienen que los alumnos que reciben instrucción directamente del profesor en comparación con aquellos que se espera que aprendan por sí mismos, rinden más (Navarro, 2008).

A continuación, se mencionan diversas estrategias que las investigaciones mencionan para facilitar la comprensión lectora según el momento de lectura (Gutierrez-Braojos & Salmerón, 2012; Simón-Ruiz, Mosqueda-Cuza & Rodríguez-Carnet, 2017).

Antes de la lectura

  • Determinar el género discursivo. Poder reconocer las diferentes estructuras textuales (narrativa, descriptiva, expositiva) facilita al lector interpretar y organizar la información textual.

  • Determinar la finalidad de la lectura. Es importante que los lectores sepan cuáles son las características de la demanda en una tarea determinada de lectura. La atención y estrategias a utilizar variará en función de esto.

  • Activar los conocimientos previos.

  • Hacer predicciones sobre el contenido y generar preguntas. Esto facilita una posterior implicación del lector durante la lectura del texto.

Durante la lectura

  • Identificar palabras que necesitan ser aclaradas. Es importante que se desarrollen habilidades de buen uso del diccionario, así como a aprender a inferir el significado de una palabra, a partir de la información contextual o el análisis morfológico o semántico de la misma.

  • Releer una parte confusa del texto.

  • Parafrasear información compleja con el propósito de simplificarla.

  • La representación visual del texto facilita la codificación de la información, y, por ende, el posterior acceso mnésico de la misma.

  • Realizar inferencias (ver Jouini, 2005).

  • Seleccionar la información relevante de un texto y descartar la irrelevante.

Después de la lectura

  • Revisar el proceso lector, a partir de las preguntas, inferencias y predicciones que realizaron antes de leer y durante la lectura. Asimismo, es importante que reflexionen sobre el nivel de comprensión logrado.

  • Usar estrategias que faciliten tener una idea global del texto, a través de representaciones visuales tales como: resúmenes completos y jerarquizados, síntesis, mapas conceptuales. Esto asimismo facilita los procesos memorísticos.

  • Disponer de un espacio para que los escolares expliquen e intercambien sus visiones sobre el texto y/o aclaren dudas.

-Gutiérrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). “Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria”. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 16(1), 183-202.

-Jouini, K. (2005). “Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas didácticas”. Revista Electrónica Internacional, (4), 96-115.

-Navarro Martínez, J. M. (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

-Simón-Ruiz, A., Mosqueda-Cuza, A. & Rodríguez-Carnet, G. (2017). “Estrategias para la comprensión lectora”. EduSol17(1), 20-30.

Acerca del autor:

Lic. en Psicopedagogía. Lic. y Prof. en Psicología. Doctoranda en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva aplicada. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Mail:lic.mariselgutierrez@gmail.com

Deja tu comentario