Experiencias innovadoras en el aula

Categorías: Ideas y recursos|Etiquetas: , , |

Cada mañana, las escuelas se abren y los brazos amorosos de los maestros están listos para dar la bienvenida a sus niños a un nuevo día de actividades escolares. Pero hoy es un día especial: los maestros tienen una linda actividad para compartir.

Experiencias inspiradoras

Al pie de cada experiencia aparece el nombre del docente. ¡Te animamos a que nos envíes tus propias experiencias! Déjanos tus comentarios abajo.

Identidad nacional

Evelyn es maestra del nivel primario y tuvo una gran idea para estimular en sus niños el amor por cada región de su patria. Sabiendo que la interacción sociocultural y sus raíces históricas y culturales darán a sus niños un sentido de pertenencia, decidió realizar la siguiente actividad.

Entregó a sus niños una lectura sobre las características geográficas y culturales de las regiones del país donde ellos viven y, mientras estaban concentrados en el tema, salió del salón y se colocó una vestimenta típica de una de las regiones del Perú. Al entrar en el aula, los niños se emocionaron y a la vez se sorprendieron al ver a su maestra con aquel traje. Tan solo al verla, muchos de ellos hicieron comentarios sobre personas que conocían que también usaban vestimentas parecidas, e incluso algunos familiares. Ella les explicó que aquella vestimenta no era un disfraz, era la vestimenta que se usaba en la tierra de su madre. Mostró fotos a sus niños donde se podía apreciar a las personas del lugar, la vestimenta, la comida típica, etc.

Fue muy agradable escuchar las historias que los niños fueron contando sobre su familia y los departamentos del Perú de donde provenían. La sonrisa en sus rostros podía reflejar que se sentían orgullosos del lugar de donde provenía su familia.

Se hicieron muchas preguntas de reflexión sobre lo que significa la patria para nosotros, y cómo podemos demostrar nuestro amor por ella y sentirnos orgullosos de nuestra nacionalidad.

Cada niño escogió uno de los departamentos de su país para investigar sobre sus características y poder compartir sus hallazgos con sus compañeros.

Evelyn Tapia Sánchez

Cuidado del medio ambiente

Yudy es maestra del nivel primario y quiere brindar a sus estudiantes experiencias significativas que lleven a sus niños a realizar acciones de conservación de su ambiente que estén muy cerca de su alcance. Muchas veces se habla del cuidado del medio ambiente y se hacen afiches y marchas. Sin embargo, ¿cuánto de esto queda en el aire?

La maestra decidió filmar al personal de limpieza mientras realizaba su trabajo. En la grabación se podía apreciar cómo quedaban los salones antes de iniciar las clases. Luego, también grabó cómo quedaban los salones al finalizar las clases.

A través de esta actividad de aprendizaje los estudiantes debían comprender que el cuidado del medio ambiente debe empezar desde el aula. Al presentar el video hizo las siguientes preguntas: ¿Qué están haciendo los trabajadores?, ¿quiénes ensuciaron?, ¿cómo podemos comprobar quiénes ensuciaron?, ¿qué acciones están contaminando su medio ambiente?

Los niños prepararon una ficha de observación y durante el día fueron recopilando información. Encontraron que hay cierto tipo de basura que predomina y durante una semana tomaron algunas fotos que les sirvieron como evidencia para probar las hipótesis que habían planteado.

Al finalizar la semana presentaron sus conclusiones ante el grupo de compañeros. Comprobaron que ellos mismos eran quienes contaminaban su espacio y tomaron la decisión de ser más cuidadosos con el espacio donde se encuentran y donde pasan una gran parte del día.

Yudy Bráñez Huallullo

Robótica

Luis es profesor de Informática. Él ha puesto en marcha el proyecto de robótica. Con esta iniciativa busca la creación de un objeto de aprendizaje utilizando los módulos LEGO. Los niños, para poder crear sus máquinas, utilizarán ciencias afines como el álgebra, la matemática, la física, la mecánica y la informática.

A través de este proyecto, los estudiantes se sienten motivados a crear modelos con distintas finalidades que sean de apoyo en la vida cotidiana. Además, como situación de aprendizaje, les permite establecer relaciones de causa y efecto, persistir en la búsqueda de nuevas posibilidades, ser pacientes en el logro de un objetivo, aplicar el método científico para comprobar que los modelos creados cumplan el objetivo propuesto, comprender que necesitan la ayuda de los demás para despejar dudas. Son muchos los beneficios que nos aporta este proyecto y los estudiantes se sienten animados a realizarlo.

Luis Palacios Aguirre

Empresa en el aula

María Magdalena es maestra de Inglés y le gusta ver en cada aula un espacio innovador que permita a los niños y las niñas desarrollar sus expectativas, y donde los maestros incentiven el aporte de ideas y fortalezcan su pensamiento crítico a través del debate y la valoración de su estima personal.

Una de las estrategias que le ha dado buenos resultados es la creación de la empresa en el aula, con el propósito fundamental de que logren el objetivo del área, y así también fortalecer distintas áreas como matemáticas, comunicación personal, social y otras.

La estrategia consiste en dividir el aula en grupos pequeños y designar por sorteo (igualdad para todos) a su líder.

Cada grupo incluirá a niños con mayor, menor o igual conocimiento del idioma (grupo mixto).

Se asigna un bono para cada niño, dependiendo de cuánto conoce el idioma inglés. Por cada participación positiva, buen comportamiento, solidaridad con cada integrante, cooperación y muestras de cuidado del aula y su limpieza, se les incentivará con un bono de diez dólares.

Estos bonos plus serán sumados a cada integrante, pero administrados como empresa por el líder. Si en un momento determinado la empresa lo decide, puede “comprar” (adquirir) un nuevo integrante que ayude a aumentar sus bonos y mejorar su empresa. Al final de cada bimestre canjearán sus bonos en una subasta, para obtener premios que ayuden a desarrollar su creatividad.

También hay bancarrotas, cuando sus integrantes no cumplen con lo previsto y luego de ganar bonos más bien los pierden. Este bono regresa al arca principal administrada por la maestra.

A partir de todo esto se pone en marcha cada clase y, durante ella, el niño o la niña demanda nuevas ideas, recursos, quiere participar más, traen al aula algo nuevo con sus propios materiales, noticias y material de investigación.

María Magdalena Castro

Matrogimnasia

Susana es maestra de Educación Física y Psicomotricidad. A ella le encanta realizar actividades con los niños y también con los padres.

Debido a la falta de presencia de muchos de los padres en actividades primordiales de los niños, decidió ejecutar este proyecto con niños hasta los cuatro años de edad. Cada mañana, llegan los padres (papá y/o mamá) con sus pequeños hijos, se sientan junto a ellos en el suelo y deben estar al tanto de las indicaciones que da la maestra, para luego dárselas a sus pequeños. ¡Empieza la hora de entrar en acción! Hay círculos de colores regados por el suelo, y juntos deben ir en busca de los que tienen el color que se ha pedido. “Vamos, hijo, donde está el círculo azul”, se oye exclamar a los padres. “Busquemos más”, dice otro. Así, los padres van vivenciando cómo sus hijos van conociendo el mundo que los rodea.

Luego, llega el momento de “escalar”. Algunos niños tienen miedo de subir. Pero, el ver a sus padres al lado hace que se sientan seguros. “Yo estoy contigo”, dice una mamá, mientras sube con su pequeño.

“Ahora, ¡a correr saltando obstáculos!”, dice la maestra, y todos los niños corren tomados de las manos de sus madres con una gran sonrisa en el rostro que expresa su satisfacción.

Al finalizar los ejercicios, se coloca una suave música y los padres buscan un lugar cómodo donde estar con sus pequeños mientras les expresan palabras de cariño.

¿Resultados? Cuando llega el momento en que los niños deben realizar los ejercicios por sí solos, se sienten más seguros y confiados; y los lazos de amor y confianza entre los niños y sus padres se han fortalecido.

Cada maestro, en todos los lugares del mundo, tiene muchas experiencias que compartir. Experiencias con un toque personal. ¿Cuál es tu experiencia innovadora?

Susana López Olaya

Si te gustaron estas experiencias y deseas compartir las propias, déjanos tu comentario debajo.

Las experiencias innovadores de los docentes sirven de inspiración para motivarnos a realizar clases que dejen huellas en la vida de nuestros estudiantes.

Acerca del autor:

Maestra del Nivel Primario de la Escuela Adventista de Miraflores, Lima, Perú. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Peruana Unión y Magíster en Psicología Educativa.

Deja tu comentario