
El niño es un ser social con capacidad afectiva, emocional y cognitiva. Tiene el deseo de estar cerca de las personas y es capaz de interactuar y aprender con ellas para comprender e influenciar su ambiente. Ampliando sus relaciones sociales, interacciones y formas de comunicación, los niños se sienten cada vez más seguros para expresarse y pasan a aprender a través de los intercambios sociales con diferentes niños y adultos, cuyas percepciones y comprensiones de la realidad también son diversas.
Así, el proceso enseñanza-aprendizaje ocurre de forma gradual, continua, acumulativa e integrativa, involucrando acciones, sentimientos, errores, aciertos y nuevos descubrimientos. En esta etapa, la evaluación debe tener como objetivo auxiliar el proceso de aprendizaje, fortalecer la autoestima del alumno y orientar las acciones pedagógicas. En lo que se refiere a los niños, la evaluación debe permitir que ellas acompañen sus propios logros, dificultades y posibilidades a lo largo del proceso.
La evaluación debe ampliar la mirada del profesor acerca del contexto del aprendizaje y de las actividades realizadas. El docente debe estar atento al modo en que se ejecutó la tarea y lo que orientó los procedimientos, a saber: el ambiente, los materiales, las elecciones, en fin, todo lo que rodea el momento de la realización de la actividad. La evaluación podrá realizarse en forma de observación, registro y actividades prácticas.
El aprendizaje necesita ser evaluado durante el proceso de trabajo, de forma continua, teniendo como objetivo el desarrollo del alumno en todos los aspectos. Es en ese momento que el profesor puede percibir las dificultades y los aciertos de los alumnos.
La evaluación del aprendizaje debe contemplar los momentos en que el niño:
Por lo tanto, la mirada del profesor sobre los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de los niños ayudará a organizar y reorganizar otras actividades, los materiales ofrecidos, las formas de ejecución y las agrupaciones de niños. Así el profesor tendrá como prever, ya en la planificación, las acciones que contribuirán a alcanzar sus objetivos y facilitar el aprendizaje del alumno.
Al evaluar analice las siguientes cuestiones:
Tipos de evaluaciones:
Son muchos los instrumentos que pueden ser utilizados para acompañar el desarrollo del niño y posibilitar al profesor la reflexión de las acciones pedagógicas. La elección deberá estar de acuerdo con la planificación pedagógica y la realidad del aula.
Deja tu comentario