Escritura creativa en el aula

Categorías: Ideas y recursos|Etiquetas: , , |

Escribir es un proceso complejo y que a veces se nos hace difícil de enseñar. En este artículo encontrarás estrategias que te servirán para la enseñanza de la escritura.

Una de las competencias fundamentales por desarrollar en los niños es la producción de textos. A partir de esta competencia, vamos a brindarles la oportunidad de potenciar su imaginación, mirar al mundo desde diversas perspectivas, hallar en la naturaleza muchos mensajes no hablados y plasmar todo esto en la palabra escrita.

Debemos tener en cuenta que la escritura no es una adquisición que se da de forma instantánea, sino que se va logrando paso a paso a través de actividades que capten la atención de los estudiantes y les genere gusto al realizarlas.

Tolchinski dice: “Escribir tal como pretendemos que los niños escriban (con la búsqueda de calidad y variedad) es difícil, pero puede aprenderse, enseñarse y disfrutarse”.

En el aula podemos generar un ambiente especial con actividades que estimulen la expresión creativa.

Aquí presentamos una recopilación de recursos que pueden ser utilizados:

Historias con pictogramas

Materiales:

  • Conjuntos de imágenes repetidas relacionadas entre sí de acuerdo con un contexto. Ej.: El campo (imágenes de granja, animales de granja, granjeros, etc.).

Instrucciones:

  • Se colocan los conjuntos de imágenes en sobres que lleven el nombre del contexto. Puede ser: El campo, la playa, los Alpes, una isla, el zoológico, etc.

  • Se pide a los niños que escojan un sobre de acuerdo a sobre qué quieren escribir.

  • Los niños colocan sus imágenes sobre la mesa, las observan e imaginan qué sucedió con los personajes que tienen.

  • Se pide a los niños que escriban su historia utilizando, en las ocasiones que lo amerite, las imágenes en lugar de palabras.

  • Comparten su producción escrita con un compañero, quien deberá leer el texto reemplazando las imágenes con palabras.

Lluvia musical

Materiales:

  • Canciones que el docente considere llenas de emoción y que sean diferentes entre sí.

Instrucciones:

  • Se explica a los niños que al escuchar cada canción se moverán por el aula con los movimientos que deseen. Pueden saltar, dar vueltas, caminar, etc. Pero siempre siguiendo el ritmo. Cuando el maestro para la música, todos los estudiantes deben correr a sus asientos y escribir lo primero que se les venga a la mente, hasta que escuchen sonar la siguiente canción.

Historias graciosas

Materiales:

  • Varias tarjetas de cuatro colores diferentes.

Instrucciones:

  • En las tarjetas de un color se escribirán diferentes lugares curiosos, como: en la fuente de la plaza, en el tejado de una casa, la fuente de agua de una plaza, etc.

  • En otro color se escribirán personajes con características peculiares: un soldado sin zapatos, la damita del palacio, los coristas viajeros, etc.

  • En el tercer color se escribirán acciones: encontraron en el árbol, dibujaron muy contentos, guardó discretamente, etc.

  • En el cuarto color, diversos objetos o seres, como: caracoles de color, pececitos satinados, conejitos saltarines, pedacitos de estrellas, lanitas de cordero, sonrisitas de cristal, etc.

  • Se colocan las tarjetas volteadas y ordenadas de acuerdo al color. A la indicación de la maestra, los niños tomarán una tarjeta de cada color. Las unirán y crearán un texto a partir de lo que piden las tarjetas.

  • Al finalizar la escritura, leer en voz alta cada producción, para reír con las ocurrentes situaciones que se presentaron al unir las diferentes tarjetas.

Es importante, cuando queremos estimular la escritura en nuestros niños, que ellos no se sientan abrumados por una evaluación o corrección ortográfica o gramatical. Nuestro primer objetivo es que ellos logren plasmar en la producción escrita todo lo que pueda recorrer su imaginación, que desarrollen su expresión y su lenguaje, que expresen sus sentimientos y sus emociones; y que se sientan seguros de poder expresarse libremente.

Cuando hayamos logrado esto, entonces iremos dando forma a sus producciones.

Ahora, en esta nueva etapa, es importante que ellos identifiquen que hay ciertos momentos en el proceso de escritura que son necesarios tomar en cuenta:

Cuando planificamos sobre qué escribiremos, podemos utilizar la siguiente propuesta.

Dado del escritor

(En este caso lo utilizaremos para escribir un texto narrativo).

Materiales:

  • Tres dados de papel, como se muestra en el modelo.

Instrucciones:

  • En cada cara del dado se colocan los elementos necesarios para escribir un texto narrativo.

  • Se forma a los estudiantes en grupo para que armen un texto narrativo colaborativo.

  • Por turno, tres de los estudiantes tiran cada uno de los dados para definir quién será el personaje y en qué tiempo y ambiente sucederá la historia.

  • Al tener ya estos elementos, todos van dando sus ideas para escribir el texto teniendo en cuenta la estructura correspondiente. Así, continuamos con los momentos correspondientes a la escritura.

  • Al terminar de escribir, juntos, lo vuelven a leer para darle una revisión grupal. Identifican si hay algo que mejorar, y lo corrigen y comparten su trabajo con los compañeros de otros grupos.

Todas las producciones escritas elaboradas por nuestros estudiantes deben publicarse para ser reconocidas por la comunidad educativa y familiar. Esto motivará aún más a nuestros estudiantes a seguir escribiendo cuando sientan el reconocimiento de los demás.

Y ¿cuál es tu estrategia creativa para motivar la escritura?

*Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del Lenguaje Escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Editorial Anthropos.

*Berbel, E. (2012). Taller de escritura creativa para niños y adolescentes. Barcelona: Alba Editorial.

Acerca del autor:

Maestra del Nivel Primario de la Escuela Adventista de Miraflores, Lima, Perú. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Peruana Unión y Magíster en Psicología Educativa.

Un comentario

  1. Anónimo diciembre 11, 2017 en 00:01 - Responder

    muy buen material me sera de gran ayuda

Deja tu comentario