La prensa: El periódico escolar

Categorías: Ideas y recursos|Etiquetas: , , |

Entre los medios de comunicación masiva cuyo soporte principal es el papel, la prensa puede utilizarse como instrumento pedagógico completo. Esto se debe a que el mismo proceso editorial atraviesa todos los ámbitos educativos del aprendizaje y colabora en el desarrollo de las competencias comunicativas, gramaticales, ortográficas, y hasta de argumentación y expresión oral. Todo se pone en juego con la escritura de un sencillo periódico escolar.

La creación de un periódico en la escuela tiene múltiples ventajas: no solamente se constituye en una excelente herramienta pedagógica, sino que también conecta al niño con el mundo que le rodea.

El niño debe formar una conciencia crítica para expresar su propio punto de vista en medio del punto de vista impuesto por otros. De esta manera, comienza a enfrentarse a la problemática de los medios masivos de comunicación; habitualmente manipulados por las grandes empresas o gobiernos de turno.

Algunos podrían argumentar que los periódicos impresos están en franca decadencia y que la prensa es efímera, porque trata asuntos cotidianos. En cambio, la literatura -incluso el libro de texto- contiene información permanente y útil en todo momento. Sin embargo, es indiscutible que producir un periódico impreso es poner en contacto al estudiante con la enseñanza más viva, actual y conectada de todas: la realidad social que nos rodea.

La realización de un periódico en clase facilita el desarrollo y es un buen complemento para las asignaturas básicas.

Además de los aspectos propios informativos del periódico, en sus diferentes secciones, se fortalece la utilización del lenguaje, los géneros periodísticos, el uso de la imagen como soporte visual, sin olvidar el necesario conocimiento que se debe tener en la utilización de los programas informáticos de diseño y maquetación. A todo ello debemos incluir el trabajo en grupo y el reparto de tareas y responsabilidades en la elaboración que supone la edición de un periódico.

Existen cientos de proyectos y sitios web que facilitan el acceso a recursos para crear nuestro propio periódico escolar. Hoy comparto la propuesta de Eduteka, un portal de acceso libre y gratuito creado por la Universidad UCESI (institución privada sita en Colombia), que provee materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores para maestros. El sitio ofrece centenares de contenidos formativos e informativos que pueden ayudar a enriquecer, con el uso de las TIC, nuestros proyectos escolares.

Al editar un periódico escolar, el estudiante naturalmente tendrá que poner en práctica los conocimientos desarrollados por separado en asignaturas como gramática, ortografía, historia, geografía, etc. y, además, deberá resolver problemas de diseño, fotografía, audio y vídeo, como herramientas necesarias para el proyecto.

Pasos a seguir para comenzar:

  • Formar el grupo y repartir las tareas.

  • Poner nombre a nuestro periódico.

  • Planificar el trabajo.

  • Seleccionar los contenidos.

  • Buscar la información (datos, entrevistas, fotos).

  • Redactar las noticias.

  • Editar el periódico.

  • Reunión del equipo para su revisión.

  • Difusión y publicidad.

Iniciar un proyecto de estas características nunca es fácil, en algunas ocasiones supondrá primeramente el aprendizaje de los propios docentes; pero una vez iniciado el proyecto será enriquecedor para todos los participantes.

Acerca del autor:

Doctor en Comunicaciones, Máster en Producción Digital. Especialista en TIC y Docente en Nuevas Tecnologías para la Comunicación. Mail: contacto@antoniolerma.es

Deje su comentario