El bullying se ha instalado en el ambiente educativo; sin embargo, debemos rastrear sus causas aún en el ambiente doméstico del hogar.
El bullying es el acoso físico o psicológico que una persona o grupo ejerce en forma intencional y constante contra otra persona o grupo. Aunque el ambiente escolar es uno de los espacios propicios para su surgimiento y desarrollo, no es el único. Esto demuestra que las causa del bullying no están directamente relacionadas con la institución escolar, sino con las personas, con el ambiente familiar de donde provienen los acosadores y los acosados. Tanto el abusado como el abusador participan de su propio ambiente familiar, que influye profundamente en los miembros más pequeños del hogar.
La ausencia de uno de los padres, la agresividad que ejerza cualquier miembro de la familia sobre los demás, las tensiones conyugales, los problemas económicos y otros factores del entorno familiar pueden propiciar conductas agresivas en los niños. Si además se le resta importancia a la tarea de inculcar valores morales en el hogar como el respeto y la obediencia, el establecimiento de límites y reglas de convivencia y autocontrol y, por el contrario, se propicia un ambiente de castigo físico y sicológico frecuente, el individuo desarrollará mecanismos de supervivencia en este ambiente hostil, por ejemplo, siendo acosador en la escuela. También es frecuente que quien soporta el maltrato en el hogar genere un sentimiento de incapacidad que le impida defenderse por sí mismo fuera del hogar.
Consejos para el hogar
Procura que la estabilidad emocional de tu hijo sea una prioridad; por lo tanto, tu estabilidad emocional como padre o madre es indispensable.
Comparte con tu hijo sus gustos, anhelos y sueños; así él compartirá contigo sus temores, miedos y ansiedades.
No minimices los sentimientos o pensamientos de tus hijos. Siempre presta oídos para escuchar atentamente sus necesidades, especialmente las emocionales.
Asegúrate que en tu círculo familiar se respire un ambiente de amor, autonomía, respeto e independencia.
- Ten cuidado con los extremos de la sobreprotección o la apatía/desinterés.
- Empieza por ti mismo: practica el autocontrol, la empatía, la asertividad y la inteligencia emocional.
Si bien no hay recetas en contra del bullying, la mejor “vacuna” consiste en construir un hogar emocionalmente sano y estable, donde cada integrante se sienta seguro, valorado y útil para los demás.
tengo un problema en un family pack de imigracion por falta de comunicasion con mis legal guardians
Bueno pues puede que mi caso sea una completa estupidez pero quiero estar segura de que en verdad es bullying familiar (tengo 14 años y aclaro que mis papas no nos dejan utilizar palabras groseras/fuertes)…
Pues mi hermana me ha estado tratando mal ¿Como es mal? Bueno pues me ha ignorado, le pido favores y no me pone atención y obvio no me los hace, me trata de mal diciéndome cosas feas como:
Boba
Tonta
Callese
¿Me importa?
cosas asi de simples me ponen mal porque vienen de la boca de alguien que me importa mi hermana a la cual le confiaba y tenia mucho afecto y a cada rato que yo les digo algo a mis papas, ella me dice que soy una victima y lo peor es que mis papas no le dicen nada solo se quedan callados
y eso me pone molesta, ademas de que hace cosas que ella sabe que a mi me molestan y de que cada vez que ella me dice eso (tonta,boba,etc) yo obviamente intento defenderme pero ella me corta casi siempre con la palabra ¿Me importa?…
Ultimamente lo dice mas seguido e incluso enfrente de mis papas (lo susurra) pero yo obviamente puedo escuchar sus palabras y tambien me trata con un despecio nivel dios lo cual me bajan el animo de una vez, por el momento ella no me ha golpeado solo es psicologico pero en verdad estoy mal y al borde del colapso. necesito ayuda, necesito saber que puedo hacer para cortar sus mensajes que cada vez me ponen mal porque eso es lo primero que quiero hacer
Como vas, ¿va todo mejor?
Hojala que te todo este mejor en casa, lo lamento mucho.
En lo personal sufri maltrato y un gran desapego de mi madre hacia mi,me dejaba sola en mi corral en la casa,se ausentaba para llevar e ir a recoger a mi hermano del kinder,se le dificultaba llevarme y preferia dejarme sola.
Cuando yo ya cursaba el kinder y tenia que recogerme ella llegaba hasta el final, cuando solo quedaba un conserje y en la primaria fue igual,iba por mi a las 2 o 2:30 de la tarde cuando mi horario de salida era a la 1
Mi hermano mayor era grosero conmigo,me pegaba siempre y abusaba por ser el mas grande.
Yo me volvi muy timida,insegura y sin saberlo me abordaban ataques de pánico y ansiedad.
Mi madre cuidaba el dinero a mas no poder (era muy tacaña ) Nos hacia regresarnos caminando de la escuela en pleno sol de las 2:30 de la tarde (no nos dejaba tomar agua en el camino porque estabamos calientes del sol y decia que era malo ) caminabamos 8 km diarios porque se queria ahorrar el camion.
Siempre nos dejaron claro que gastaban mucho dinero en nosotros y que eramos una carga.
Fuimos una familia disfuncional
Mis padres se volvieron acumuladores de basura pues decian que todo tenia que ser aprovechado.
Su casa la llenaron con muebles viejos,ropa y zapatos viejos,sartenes y ollas con hoyos,pilas de revistas y papeles. Etc.
Hoy tengo una hija que le toco convivir con mi mamá durante tres años y le quizo heredar sus traumas y maneras psiquiatricas.
Mi hija tiene 16 es muy insegura y muy miedosa. Le cuesta mucho relacionarse con los demás.
Le da miedo enfrentar al mundo.(se ha enterado por las redes sociales sobre la ola de violencia los narcos y lo que ocasionan sobre secuestros y descuartizados que se está viviendo en Mexico )
El bullying inicia desde casa cuando los padres están rotos y no saben como crear y formar una familia estable.
en realidad pasamos por acoso en nuestro propio hogar mi hermana era una niña diferente a los demás ya que ella era problemática y esto la llevo a la muerte GRACIAS
ME gusto
Totalmente de acuerdo con el articulo. El primer mundo que tiene un individuo es la familia. Y si en la familia no hay un ambiente sano, equilibrado y respetuoso despues en el mundo social hay repercusiones. Te felicito por ese analisis porque tambien es uno de los ingredientes pcipales del bulliying. El problema esta en que la gente todavia no asocia eso. Hay una frase que dice «solo criando niños fuertes, evitaremos tener que reparar adultos rotos» Fuertes no se refiere a agresivos, sino a entender como funciona la sociedad hoy en dia con sus defectos y virtudes. Y para eso el adulto a cargo o el entorno primario debe primero entender ese mundo social tambien. Cosa que lamentablemente no pasa. Hoy en dia la construccion social y las relaciones humanas se basan en su msyoria en accion y reaccion. Lamentablemente nadie quiere ponerse a entender para solucionar. Solo es consecurncias de acciones y reacciones. Siguen patrones de conductas y reacciones. Parecen mas elemyos quimicos relacioandose que humanos con sapiencia. Excelente tu observacion!
Pero es algo inminente. El desarrollo de esta nota va por la perspectiva de la vida del afectado. De tal dicha efectivamente no sólo sale de la casa hay que ver que el bullying se desarrolla en distintas ocasiones. Por que psicologamente ni los psicologo describen tal dicho prescripto .y lo pongo esto por que totalmente es una vergüenza que agan una publicación sin saber el detallado bullying. ….por que hay veces que el damnificado en el bullying antes el ámbito familiar tiene todo tido de apoyo al ser afectados en la sociedad fuera de su avita….por ejemplo escuelas .y a donde concurra en el ámbito social puede ser discriminado así que la caratula de esta nota no tiene la mínima nocion de lo que pasa un damnificado por bullying
Milton, ¿podrías aclarar cuál es «la carátula de esta nota que no tiene la mínima noción de lo que pasa un damnificado por bullying»? Pensamos que el título anticipa bastante bien el contenido del artículo.
Pasamos por un caso de acoso escolar. Mi hija fue víctima; y yo sabía que mi madre -su abuela- la estaba sobreprotegiendo (en ese entonces yo trabajaba demasiado y la dejé a su cuidado desde que era una bebé). Pero en la escuela no detuvieron los acosos; y culparon a mi hija, diciendo: «Es muy tímida y tiene problemas; que aprenda a defenderse». Mientras tanto, las niñas agresivas y sus padres fueron «premiadas» porque nadie les llamó la atención o las sancionó. Lamentablemente, algunas escuelas no aprenden que la educación es integral. Que en la escuela los niños deben relacionarse sanamente con sus pares; y que no todos serán sus amigos. Fuera del ámbito escolar, en la vida, podrán elegir con quiénes relacionarse, pero en la escuela a veces se los obliga a sentarse junto a un niño agresivo. Gracias.