“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Ray Kroc

Las Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACEs) son organizaciones sin fines de lucro, con objetivos definidos, conformadas al amparo de sus estatutos sociales, organizadas por padres de familia o tutores que voluntariamente integran una comunidad educativa. En otros lugares se las conoce también como “comisión de padres”, “agrupación de padres”, “junta de padres” etc. El objeto es cooperar con el Estado en forma participativa y organizada a fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación.

Esta asociación la integran únicamente padres, madres, encargados o tutores de alumnos matriculados en la institución educativa correspondiente. Las tutorías deberán ser declaradas por la autoridad competente y con dicho documento los niños podrán matricularse en la institución educativa. Se entiende por encargado a la persona que tiene a su cargo al niño, como por ejemplo, un tío, abuelo o familia sustituta.

Cualquier padre de familia o encargado forma parte de la ACE por el solo hecho de ser padre o encargado. Sin embargo, la asamblea debe elegir a las autoridades de la ACE mediante votaciones. Una vez conformada, cada asociación establecerá su estatuto conforme a los fines y objetivos de la educación dispuestos en la Ley General de Educación y lo adecuará a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación. Esto indica que la asociación es nada más que una figura legal frente a las autoridades, ya que todos los padres deben brindar colaboración y apoyo a la institución a la que asisten sus hijos.

Definitivamente, una asociación de padres es de muchísima ayuda en una institución, específicamente puedo dar fe de lo que se realiza mediante la ayuda de las familias, por citar algunas actividades:

  • Reparación de alcantarillas en el patio.

  • Reparación de rejas.

  • Compra de artículos de limpieza.

  • Reparación de mobiliario e instalaciones.

  • Pago de celadores o limpiadores.

  • Arreglos varios de plomería, vidriería, cerrajería y carpintería.

  • Compra de útiles para los profesores.

Como se mencionó al inicio, la ACE es una organización sin fines de lucro, los socios/padres con su aporte voluntario colaboran para poder realizar todas estas actividades y más antes, durante y después del año lectivo. Se trata de un grupo autosustentable, mediante el aporte de los socios para organizar actividades, tales como feria de platos, festivales, etc.

Si bien no todas las instituciones cuentan con una ACE, sería muy importante impulsar a los padres a formar una, pues esto ayuda mucho en las mejoras que la institución necesita, no solamente para iniciar un año lectivo en óptimas condiciones sino también para que todo el año se mantenga en buen estado para el uso de toda la comunidad educativa.