Concurso de innovación pedagógica 2020: Tu idea… en 3 minutos

Por |12-May, 2020|Concursos para docentes|

Concurso de innovación pedagógica 2020: Tu idea... en 3 minutos
En su tercera edición consecutiva, ACES Educación invita a los docentes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay que utilizan nuestros libros didácticos a participar del concurso titulado “Tu idea… en 3 minutos”. A continuación, las bases y condiciones y el formulario de participación.

Objetivos

  • Incentivar la creación de contenido educativo digital complementario de los libros didácticos impresos, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Motivar a los docentes a capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías para la educación.

  • Fomentar la creatividad para preparar y trasmitir un contenido pedagógico en forma breve y eficaz.

  • Facilitar el aprendizaje de un contenido particular a sus estudiantes.

Recuerda que antes de completar el siguiente formulario debes publicar tu video en YouTube, como indican las bases y condiciones.

Formulario de inscripción

Bases y condiciones

Podrán participar todos los docentes que, durante el año escolar 2020, dicten clases presenciales o virtuales en los niveles Inicial, Primario y/o Secundario, y utilicen los libros didácticos de editorial ACES en los siguientes países: Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Se admitirá un solo video por participante. El docente deberá elegir el formato (ver apartado “Características técnicas”) y el nivel educativo al que dirigirá su video.

Se premiarán en total 3 videos, uno del Nivel Inicial, uno del Nivel Primario y uno del Nivel Secundario. El jurado se reserva la decisión de extender reconocimientos o menciones especiales a los participantes destacados, teniendo en cuenta la calidad de sus videos.

El premio para cada video ganador será un (1) pasaje aéreo -ida y vuelta- y estadía por dos (2) noches en la ciudad de Buenos Aires, alojamiento y alimentación incluida, visita guiada a instituciones adventistas y a lugares histórico-culturales.

Además, se entregará a cada ganador un certificado impreso y enmarcado y un ejemplar de las Sagradas Escrituras a elegir del siguiente catálogo online. Se difundirá la imagen personal de los ganadores y/o de sus videos en redes sociales y/o páginas web de propiedad de la editorial.

ACLARACIÓN: Si algún ganador reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, recibirá el equivalente a U$S400 en pesos argentinos, en efectivo, por transferencia o cheque, segun el tipo de cambio oficial al día de la entrega del premio.

El participante deberá producir y publicar un video basado en los contenidos de cualquiera de los libros didácticos editados por ACES Educación. El catálogo de los libros está publicado en el sitio web aceseducacion.com

  • Duración. El video participante no podrá superar en ningún caso los 3:00 minutos de duración. Tampoco podrá durar menos de 2:00 minutos.
  • Formato. El docente deberá elegir uno de los siguientes formatos:
    1) Videotutorial. Este formato se caracteriza por detallar paso a paso algún procedimiento o técnica para obtener algún objeto o producto, tangible o intangible.
    2) Video explicativo/expositivo. Este formato se caracteriza por la presentación de un tema o contenido didáctico en forma creativa. La diferencia con el videotutorial es que el enfoque es argumentativo y suele arribarse a una conclusión.
    Independientemente del formato elegido, podrán incorporarse subformatos o técnicas, como voz en off, animación digital, stop motion, canciones, etc. El formato seleccionado no debe quitarle creatividad a la forma de presentación del tema.
  • Producción y edición. El docente debe crear el guion del video, preparar los elementos que aparecerán en pantalla y utilizar creativamente los recursos multimedia en la grabación y edición del video. Recomendamos que el participante se familiarice con el formato y los recursos multimedia observando algunos ejemplos disponibles en YouTube.

Un equipo de profesionales, entre ellos, docentes y expertos en comunicación, redes sociales y contenido didáctico, evaluará los videos, considerando aspectos técnicos y de contenido. Se tendrá en cuenta, entre otros:

  • La calidad del sonido y la imagen (se recomienda 1280 x 720 píxeles o superior).
  • La duración del video.
  • La claridad, precisión y coherencia del mensaje.
  • La creatividad de la presentación.
  • Que el contenido y la didáctica del video sean apropiados al nivel/grado al que está destinado.
  • La integración de la fe y la enseñanza.
  • La relación entre el contenido del video y los libros didácticos de editorial ACES.
  • Los elementos visuales que aparecen en el video: decorados, puesta en escena y los efectos de animación en la etapa de edición digital. Recomendamos explorar las opciones del editor de video integrado en YouTube y su academia de creadores.

ACLARACIÓN: El video no necesita ser inédito para este concurso. Por ejemplo, puede haber sido utilizado por el participante para dictar clases online. Pero deberá publicarlo en el canal de YouTube de su institución y/o en el canal oficial de la administración escolar de su territorio (Unión o Asociación).

El docente debe solicitar al responsable del sitio web escolar que publique el video participante en el canal oficial de YouTube de la institución. No se aceptarán videos publicados en el canal personal del participante. Si la institución educativa no tiene un canal en YouTube, el video puede ser publicado en el canal regional de la red de colegios a la cual pertenece. Los datos obligatorios de publicación del video en YouTube son: Título, Descripción y Categoría (seleccionar “Educación”). La visibilidad del video debe establecerse en “Público”.

El creador del video es responsable por cualquier infracción a los derechos de autor. Debe contar con el permiso explícito de uso de imágenes, videos, canciones, imagen personal de menores, publicaciones, productos y marcas registradas o cualquier otro elemento que no sea de su propiedad y que aparezca en el video. YouTube no permite la publicación de videos que transgreden los derechos de autor y protege los derechos de los creadores de videos. Editorial ACES no se hace responsable de los daños y perjuicios que pudiera causar la transgresión de los derechos de autor del video participante del concurso.

El participante debe publicar el video en YouTube, completar el formulario de inscripción y agregar el enlace al video participante hasta el lunes 14 de septiembre de 2020 a las 13:00 (hora en Argentina).

Los resultados del concurso se publicarán en la sección “Ganadores” de nuestra página web el martes 13 de octubre de 2020.

Para consultas y comunicación general, escribir a educacion@aces.com.ar

Promoción

Ofrecemos un cartel promocional en formatos PDF para descargar e imprimir. Y también un conjunto de piezas gráficas en formato imagen JPG (comprimidas .ZIP) para compartir en redes sociales y divulgar el concurso entre los docentes de la red.

Descargar PDF
Descargar JPG (.ZIP)

Acerca del autor:

Gerencia de Educación de Editorial ACES. Edita y distribuye libros de texto, recursos didácticos y contenidos digitales para la red de Educación Adventista de Sudamérica.

2 Comentarios

  1. Macarena mayo 12, 2020 en 16:18 - Responder

    Muy buena idea y podrían participar también las bibliotecarias?

    • ACES Educación mayo 18, 2020 en 11:29 - Responder

      Apreciada Macarena, Gracias por tu mensaje. El concurso de este año apunta a que los docentes generen contenido digital para sus clases. Tú puedes colaborar con algún docente en la creación de su video. Pero no puedes presentar tu propio video en esta edición. Quizás en el futuro podamos extender nuestros concursos a todos los miembros de la comunidad educativa. Gracias por tu inmensa tarea como bibliotecaria.

Deja tu comentario