Concurso de innovación pedagógica 2019: Tu idea… un proyecto

Por |8-Abr, 2019|Concursos para docentes|

ACES Educación invita a los docentes que estén trabajando durante 2019 en instituciones educativas adventistas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en los niveles inicial, primario, secundario, medio, liceo y/o bachillerato, a participar del concurso titulado “Tu idea… Un proyecto”.

El concurso ha finalizado. El lunes 2 de diciembre publicaremos los resultados en aceseducacion.com

Qué es un proyecto pedagógico

El docente deberá crear y desarrollar con sus alumnos durante el año escolar un proyecto educativo innovador y creativo basado en los contenidos de la revista Historia de la Vida, que trata temas de creacionismo.

Un proyecto pedagógico es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque integrador del currículo escolar, los intereses de los estudiantes y la filosofía de la institución escolar, con el objetivo de brindar una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la más alta calidad. Su resultado debe ser un producto tangible que se reconozca como un aporte a la comunidad donde la institución escolar está instalada.

Objetivo

  • Destacar la iniciativa de los docentes para mejorar la calidad de la educación adventista y valorar su forma de integrar fe y enseñanza.
  • Demostrar habilidad para enseñar-aprender por proyectos innovadores.
  • Integrar los materiales didácticos editados por ACES Educación en los proyectos.

Bases y condiciones

Docentes de instituciones adventistas de nivel inicial/prebásica, primario/básica y secundario/media de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El docente deberá crear su proyecto áulico en forma individual. En esta edición no se admitirán trabajos colectivos. El proyecto debe cumplir los siguientes requisitos formales:

Formato PDF
Tamaño A4
Orientación de página Vertical
Tipografía Calibrí, color negro, tamaño 11 pt, interlineado 1,5
Datos del autor Título, nombres, apellidos, asignaturas y cursos a cargo, institución educativa, ciudad, provincia/estado/departamento, país
Extensión 10.000 palabras
El proyecto desarrollado deberá presentarse según la siguiente estructura:

Página Contenido
1 Carátula
2 Resumen del proyecto: mínimo 150 palabras
3-10 Desarrollo del proyecto
11 Conclusión
12 Bibliografía
13 Anexos, imágenes, gráficos, datos estadísticos y otra información complementaria del proyecto

La fecha límite de inscripción al concurso es el jueves 9 de mayo de 2019 a las 23:00 hora en Argentina. El docente deberá completar el formulario de inscripción online y enviar un archivo PDF con la idea o bosquejo del proyecto. Como requisito de seguridad, deberá contar con una cuenta de Google.

La fecha límite de envío del proyecto desarrollado es el viernes 1 de noviembre de 2019. El docente inscripto tendrá seis (6) meses para desarrollar su proyecto y documentarlo por medio de imágenes, videos y todo lo que demuestre los resultados de su trabajo. Luego, deberá completar nuevamente el mismo formulario online, pero esta vez subirá el proyecto completo, en archivo PDF, respetando las características de formato indicadas en estas bases y condiciones.

Claudia Brunelli, Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación (Universidad Adventista de Chile), subgerente de ACES Educación.

Silvia Vasconcellos, Profesora de Matemáticas (Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay), asesora pedagógica Nivel Secundario en ACES Educación.

Maricel Altamirano, Licenciada en Teología (Colegio Adventista de Sagunto, España), Magíster en Procesos (Universidad Adventista de Chile), asesora pedagógica Nivel Primario en ACES Educación.

Stephanie Bustos, Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Texto (Universidad Andrés Bello, Chile), asesora pedagógica contenido digital en ACES Educación.

Stella Romero, Licenciada en Educación (Universidad Siglo XXI), directora de la revista Historia de la Vida en ACES Educación.

Este jurado evaluará el grado de innovación del proyecto, su aplicabilidad, la presentación y el material visual complementario: videos, imágenes, presentaciones online, etc.

El dictamen del jurado será de carácter definitivo e inapelable. Cualquier circunstancia no prevista en estas bases y condiciones, será resuelta por los miembros del jurado.

Se preseleccionarán tres (3) proyectos por cada nivel educativo y se determinará entre ellos el ganador de cada nivel, en base a la siguiente grilla de evaluación:

Datos esenciales
Título No
Autor No
Asignatura No
Curso/s a cargo No
Institución educativa No
País/Unión No
Formato
Archivo PDF No
Página A4, orientación vertical No
Tipografía Calibrí, negro, 11pt, interlineado 1,5 No
Extensión 10.000 palabras No
Estructura
Carátula No
Resumen del proyecto, mínimo 150 palabras No
Desarrollo del proyecto No
Conclusión No
Bibliografía No
Anexos,imágenes, gráficos, datos estadísticos y otra información complementaria del proyecto No
Contenido
Relación del proyecto con los contenidos de la revista Historia de la Vida 2019 Mucha Poca Ninguna
Integración fe y enseñanza Alta Escasa Ninguna
Producto tangible/intangible Tangible Intangible Ninguno
Nombre del proyecto Bueno Regular Malo
Objetivos No
Estrategias didácticas No
Estrategias de evaluación No
Creatividad y originalidad Creativo Original Ninguno
Documentación complementaria: imágenes, videos, contenido digital, etc. No
Incorporó las sugerencias enviadas No
Calificación 1 al 10
Observaciones

La fecha de publicación de resultados será el lunes 2 de diciembre de 2019 en el sitio web de ACES Educación.

Los autores de los proyectos ganadores deberán ceder a ACES Educación los derechos de reproducción y difusión de su creación, en cualquier medio o soporte, por dos años, sin que implique el derecho al pago de honorarios. Los proyectos recibidos que no resultaren premiados no se devolverán. Tampoco se publicarán sin autorización de los autores. Los archivos se eliminarán al finalizar el concurso.

Se premiarán tres (3) proyectos, uno de cada nivel educativo, con el siguiente obsequio:

  • Pasajes aéreos y estadía de dos (2) noches en la ciudad de Buenos Aires, alojamiento y alimentación incluida, visita guiada a instituciones adventistas y a lugares históricos-culturales.
  • Entrega de un certificado de reconocimiento en el marco del Consejo Editorial del Libro Didáctico Adventista (CELDA) a celebrarse en julio de 2020 en Editorial ACES.
  • Un ejemplar de las Sagradas Escrituras a elegir del catálogo de http://editorialaces.com
  • Difusión de la imagen personal y/o del proyecto en redes sociales y/o páginas web de propiedad de la editorial.

ACLARACIÓN: Si algún ganador reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires recibirá U$S400 en efectivo en lugar de los pasajes aéreos que no recibirá.

Para consultas y comunicación general, escribir a educacion@aces.com.ar

Promoción

Recomendamos descargar e imprimir el siguiente cartel para colocarlo en la cartelera de la institución educativa y animar a los docentes a participar del concurso.

Descargar PDF

Acerca del autor:

Gerencia de Educación de Editorial ACES. Edita y distribuye libros de texto, recursos didácticos y contenidos digitales para la red de Educación Adventista de Sudamérica.

28 Comentarios

  1. Anónimo noviembre 1, 2019 en 07:33 - Responder

    hasta que hora tenemos para enviar hoy el proyecto. Saludos

    • ACES Educación noviembre 4, 2019 en 09:35 - Responder

      Buen día, el concurso cerraba el día viernes, pero quedo abierto durante el fin de semana para que tuvieran más posibilidad de participar. Hoy a primera hora se cerró.

  2. Noemí Norabuena Sánchez octubre 27, 2019 en 23:02 - Responder

    Buenas noches, ¿puedo utilizar los libros de Historia de Vida 2016? Ya que el tema de proyecto justo trata de dos libros de esos años.

  3. Ebert Ticllahuanaco Huacho octubre 10, 2019 en 23:21 - Responder

    No me he inscrito a tiempo del mes de mayo ¿hay aún alguna forma de inscribirme?

    • ACES Educación octubre 11, 2019 en 07:56 - Responder

      Apreciado Ebert, aún puedes inscribirte utilizando el formulario publicado en esta página. Debes entregar el informe de tu proyecto desarrollado antes del viernes 1 de noviembre.

  4. Anónimo octubre 1, 2019 en 12:21 - Responder

    Un número telefónico para poder realizar algunas consultas

  5. María del Carmen Rodríguez septiembre 20, 2019 en 07:24 - Responder

    No me permite enviar el desarrollo. Yo solo me había inscripto. Espero respuesta. Gracias

    • ACES Educación septiembre 20, 2019 en 09:32 - Responder

      Estimada María del Carmen. Coméntanos por qué no te permite enviar el desarrollo. Debe ser un archivo PDF. Completa el formulario y adjunta tu archivo para poder participar. Esperamos tu proyecto desarrollado hasta el viernes 1 de noviembre. Si sigues con inconvenientes para enviar el archivo, puedes escribirnos a educacion@aces.com.ar

  6. Romera Lorena agosto 28, 2019 en 13:27 - Responder

    Buenos días…ya envíe el proyecto ahora debo envíar el desarrolo … cómo debo hacerlo?

    • ACES Educación agosto 29, 2019 en 09:44 - Responder

      ¡Muy bien, Lorena! Ahora debes desarrollar tu proyecto y volver a enviarnos el proyecto desarrollado. Tienes tiempo hasta el viernes 1 de noviembre. Toda la información está aquí arriba.

  7. Magali Julca junio 20, 2019 en 23:56 - Responder

    ya se serraron las inscripciones?
    Que pena

    • ACES Educación junio 21, 2019 en 08:05 - Responder

      Hola Magali, aún tienes tiempo de participar. Si no te inscribiste pero entregas una propuesta de proyecto y luego la desarrollas, podrás participar. Tienes tiempo hasta el viernes 1 de noviembre.

      • Magali Julc octubre 20, 2019 en 12:00

        Amigos muy buenos días ya tengo el proyecto listo, la pregunta es la siguiente: En nuestra institución educativa estudian los alumnos de primaria en la mañana y los alumnos de secundaria en la tarde por lo tanto las docentes encargadas somos 2 y los estudiantes son 12 de primaria y 15 de secundaria para ser sostenible el proyecto tanto en la mañana como en la tarde.
        absolver mi duda para motivos de inscripción, gracias.

      • ACES Educación octubre 21, 2019 en 13:27

        Apreciada Magalí, pueden participar ambos docentes. De ser premiado, se deberán repartir el premio entre los docentes ganadores. Deben constar los nombres de ambos docentes en el desarrollo del proyecto.

      • Magali Julca octubre 22, 2019 en 07:33

        Gracias por su respuesta ustedes si están atentos a los comentarios, Dios los bendiga.
        “El señor espera grandes avances para el futuro en los principios de la educación adventista. Quedarnos donde estamos significa estancarnos …
        MITOS DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

  8. Axel Hernández mayo 31, 2019 en 08:19 - Responder

    Buenos dias. Quisiera saber si aún puedo inscribir mi proyecto en el área de arte y cultura música. Saludos desde Perú

  9. Susana Martinez mayo 10, 2019 en 19:25 - Responder

    Hola aun puedo inscribirme? Habra posibilidad de extender la inscripcion un par de dias?

    • ACES Educación mayo 13, 2019 en 13:24 - Responder

      Sí, Susana, envía el bosquejo de tu proyecto cuando quieras. Ya puedes comenzar el desarrollo. Recuerda que la entrega del proyecto completo debe ser antes del viernes 1 de noviembre, en formato PDF. Recuerda seguir las bases y condiciones. Esperamos tu participación!

  10. Anónimo abril 30, 2019 en 17:51 - Responder

    Hola! Yo quisiera consultarte si puedo usar una temática de una revista de nivel 1 para una clase de Secundario. El problema es que justo me interesa esa temática y puedo adaptarla perfectamente a mi programa. Gracias y saludos

    • ACES Educación mayo 6, 2019 en 10:26 - Responder

      Sí, puedes utilizar cualquiera de las revistas Historia de la Vida, sin importar si eres docente de inicial, primaria o secundaria.

  11. Anónimo abril 30, 2019 en 13:16 - Responder

    Hola, pueden participar capellanes?

    • ACES Educación abril 30, 2019 en 16:42 - Responder

      No, en esta edición solo participan docentes.

      • Anónimo abril 30, 2019 en 17:09

        Muchas gracias por la respuesta!

  12. Patricia rodriguez abril 23, 2019 en 20:37 - Responder

    Una consulta …a donde puedo encontrar la revista historia de la vida???

Deja tu comentario