Concurso literario 2022: Tu idea, un libro
ACES Educación ofrece una nueva edición del concurso «Tu idea, un libro» a todos los estudiantes del Nivel Primario (segundo ciclo) y del Nivel Secundario.

Objetivo

El principal objetivo es motivar la producción de textos entre estudiantes de Nivel Primario (segundo ciclo) y Nivel Secundario.

De qué trata el concurso

Los estudiantes del Nivel Primario (segundo ciclo) deberán escribir un texto colectivo por curso, grado o clase, que se refiera a la naturaleza, idealmente de la flora y fauna de su región.

Los estudiantes del Nivel Secundario deberán escribir un texto narrativo individual que narre una experiencia personal o testimonial, relacionada con la fe y los valores cristianos.

Bases y condiciones

Estudiantes matriculados en instituciones educativas de gestión privada de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La participación será individual para los estudiantes del Nivel Secundario y colectiva o por curso/grado para estudiantes del Nivel Primario. Los participantes contarán con la compañía y orientación de un docente tutor. La participación es sin obligación de compra de libros didácticos ni ningún otro producto de Editorial ACES.

El concurso presenta dos categorías:

  • Estudiantes de Nivel Primario, entre 9 y 12 años de edad.
  • Estudiantes de Nivel Secundario, entre 13 y 18 años de edad.

Cada curso/grado junto a su docente deberá producir un texto colectivo exclusivo, totalmente propio e inédito, que no haya sido publicado anteriormente en ningún soporte impreso o electrónico, que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Archivo electrónico de procesador de texto, preferentemente Microsoft Word (extensión .docx o compatible con Microsoft Word).
  • Tamaño de página A4, orientación vertical.
  • Tipografía Calibri, color negro, tamaño 11 pt., interlineado 1,5.
  • Título del texto.
  • Extensión mínima: mil palabras (1 000).
  • Extensión máxima: mil quinientas palabras (1 500).
  • Tipo textual narrativo que trate sobre la naturaleza, idealmente de la flora y fauna de su región y que contemple los indicadores de la rúbrica para evaluación (ver más abajo).
  • Público lector: estudiantes de 7 a 9 años.

El participante deberá producir un texto exclusivo individual, totalmente propio e inédito, que no haya sido publicado anteriormente en ningún soporte, impreso o electrónico, que cumpla con los siguientes requisitos:
• Archivo electrónico de procesador de texto, preferentemente Microsoft Word (extensión .docx o compatible con Microsoft Word).
• Tamaño de página A4, orientación vertical.
• Tipografía Calibri, color negro, tamaño 11 pt., interlineado 1,5.
• Título del texto.
• Extensión mínima: mil quinientas palabras (1 500).
• Extensión máxima: dos mil palabras (2 000).
Tipo textual narrativo, que dé cuenta de la experiencia personal o testimonial propia o de terceros, relacionado con la fe y los valores cristianos y que contemple los indicadores de la rúbrica para evaluación (ver más abajo).
• Público lector: estudiantes de 12 a 18 años.

Miércoles 10/08/2022, a las 13:00, hora en Argentina.

Se publicarán en este blog, el lunes 17/10/2022, a las 9:00, hora en Argentina.

Estará compuesto por representantes de Editorial ACES, quienes evaluarán los textos y seleccionarán a los finalistas. Posteriormente, un jurado externo conformado por un editor, un autor de libro didáctico, un asesor pedagógico, un estudiante de pedagogía y un docente, determinaran los ganadores. Cualquier circunstancia no prevista en estas bases y condiciones, será resuelta por los miembros del jurado. La decisión del jurado será inapelable.

El jurado tendrá en cuenta si los textos recibidos se ajustan a las características detalladas en estas bases y condiciones (ver apartado “Formato”). El jurado seleccionará diez (10) historias ganadoras de entre las recibidas para la categoría Nivel Primario y veinte (20) textos ganadores para la categoría Nivel Secundario. Cualquier circunstancia no prevista en estas bases y condiciones será resuelta por los miembros del jurado.

La presente tabla es similar a la que utilizará el jurado para calificar los textos, junto a las descripciones mencionadas en el apartado de cada categoría.

La historia responde al interés y es atractiva para el público lector La historia contiene y destaca valores La historia refleja la cosmovisión cristiana El manuscrito presenta coherencia y cohesión textual Respeta el formato indicado

Los autores de los textos ganadores, ya sean textos colectivos (Nivel Primario) o individuales (Nivel Secundario), deberán ceder a Editorial ACES, mediante firma del contrato correspondiente, todos los derechos de reproducción y difusión, en cualquier formato, por tiempo ilimitado, sin límites geográficos, sin que implique el derecho al pago de honorarios.

La Editorial se reserva el derecho a uso de la imagen personal de los estudiantes ganadores, para lo cual se firmará en el momento oportuno, el correspondiente contrato.

Todos los estudiantes del curso, clase o grado ganador del Nivel Primario recibirán:

  • Un ejemplar del libro que Editorial ACES imprimirá con los textos ganadores del concurso. El mismo formará parte del Plan Lector a partir del 2024 y se ofrecerá a todas las instituciones educativas.
  • Un agasajo para disfrutar con todo el curso/grado. La actividad será coordinada con el docente tutor, definida y costeada por ACES Educación.
  • Certificado personal de reconocimiento, difusión en las redes sociales y página web de ACES Educación.

Los estudiantes ganadores de Nivel Secundario recibirán los siguientes premios:

  • Un ejemplar del libro que Editorial ACES imprimirá con los textos ganadores del concurso. El mismo formará parte del Plan Lector a partir del 2024 y se ofrecerá en todas las instituciones educativas.
  • Un kit de libros, que incluye (1) Biblia impresa en Editorial ACES; (2) meditación matutina para adolescentes o jóvenes; (3) Dos libros que no pertenecen al Plan Lector (a definir por la editorial).
  • Certificado de reconocimiento, difusión en las redes sociales y página web de ACES Educación.

Los docentes tutores ganadores recibirán los siguientes premios:

  • Un ejemplar del libro que Editorial ACES imprimirá con los textos ganadores del concurso. El mismo formará parte del Plan Lector a partir del 2024 y se ofrecerá en todas las instituciones educativas.
  • Una Biblia impresa en Editorial ACES.
  • Certificado de reconocimiento, difusión en las redes sociales y página web de ACES Educación.

La inscripción del Nivel Primario se realizará mediante formulario electrónico. El docente tutor del cursos/grado debe completar los campos obligatorios del formulario de inscripción y adjuntar el archivo antes de la fecha de cierre. El tutor del curso, clase o grado cuyo texto sea ganador deberá completar otro formulario en el que aportará los datos de los autores del texto ganador, el consentimiento de los responsables parentales de los menores y la cesión de derechos (ver “Derechos de autor”), previo a la publicación de la obra y entrega de reconocimientos. Los datos que se ingresen en los formularios se publicarán tal como han sido recibidos (nombres, apellidos, nombre del curso, clase o grado, institución, etc.)

La inscripción del Nivel Secundario se realizará mediante formulario electrónico. El docente tutor del cursos/grado debe completar los campos obligatorios del formulario de inscripción y adjuntar el archivo antes de la fecha de cierre.

Promoción

Recomendamos descargar e imprimir el siguiente cartel para colocarlo en la cartelera de la institución educativa y animar a los estudiantes a participar del concurso.

Descargar PDF