Cómo ayudar a los nuevos alumnos a adaptarse

Por |2018-09-13T14:04:35+00:009-Mar, 2018|Ideas y recursos|

Los cambios que deben afrontar los niños y los adolescentes presentan un gran desafío. El iniciar un ciclo escolar en una nueva institución probará su capacidad de adaptación. El ámbito escolar es esencial para el desarrollo de las capacidades de adaptación. La ansiedad y el estrés en los más pequeños es una problemática que va en aumento. Generalmente, a este gran cambio hay que sumarle una mudanza de una ciudad a otra, o hasta de un país a otro. Lo cierto es que ser “el nuevo” afecta bastante a los niños. Veremos cómo ayudarlos en este proceso de adaptación.

La institución educativa debe prepararse y atender las necesidades de los alumnos que ingresan por primera vez a su comunidad escolar. A continuación, algunos puntos a destacar.

  • Invitar al alumno y a sus padres a conocer las instalaciones de la institución educativa, así como al personal de la misma, con el fin de ir familiarizando al menor con el nuevo ámbito escolar.

  • Incluir en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) una jornada que tenga como objetivo la inserción y adaptación de los estudiantes nuevos a la institución.

  • Presentar al alumno frente a su curso. Brindar ideas concretas de cómo hacerlo sentir cómodo. El docente podría delegar a algunos alumnos la tarea de acompañar y ayudar al compañero/a nuevo/a hasta que se haya adaptado.

  • En el caso del nivel medio, se podría solicitar la ayuda de un profesor-tutor del curso, quien podría desempeñar un papel clave en la adaptación del adolescente nuevo. En el caso de estudiantes del nivel primario, es importante el papel que desempeñe la maestra del niño. También podría contarse con la ayuda de otra persona del gabinete pedagógico a la cual pueda recurrir el niño o adolescente en caso de necesitarlo.

  • En el aula es bueno repasar las normas de convivencia que, aunque no sean tan diferentes a las de la institución anterior, deben quedar claras para evitar inconvenientes innecesarios. Esto es especialmente importante cuando el estudiante nuevo proviene de otro país y/o cultura.

Para reflexionar

No hay que olvidar que los cambios requieren adaptación, y que la adaptación requiere de tiempo. Es muy importante demostrar interés, cariño y paciencia hasta que el estudiante logre insertarse con éxito en la institución y se relacione saludablemente con el resto de sus compañeros.

Acerca del autor:

Lic. en Psicopedagogía. Lic. y Prof. en Psicología. Doctoranda en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva aplicada. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Mail: lic.mariselgutierrez@gmail.com

Deja tu comentario