Aprendizaje basado en Proyectos: Phenomenon Learning

Por |27-Dic, 2019|Artículos varios|

Aprendizaje basado en Proyectos: Phenomenon Learning
“En Finlandia se nos amina a utilizar el aprendizaje basado en proyectos”, dice el entrevistado. Junto a países como Singapur, Japón, Canadá y Corea del Sur, Finlandia está en el grupo de los que obtienen mejores resultados en diferentes rankings educativos. Por eso, es muy importante revisar cuáles son los métodos de enseñanza de esos países y qué podemos aprender para aplicarlos en nuestro trabajo cotidiano.

Los métodos de enseñanza exitosos tienen sus variaciones y aspectos en común. Por ejemplo, el respeto a la labor docente, una formación de calidad, capacitación constante, un buen reconocimiento salarial y una fuerte tradición lectora, son cosas en común dentro de estos sistemas de enseñanza. Entre las variaciones, por ejemplo, Corea del Norte aplica una presión fuerte mediante exámenes, mayor carga horaria y contenidos para memorizar, mientras que Singapur o Finlandia están usando un método más personalizado y basado en proyectos.

Qué implica la enseñanza basada en proyectos y porqué es exitosa

  • Se la conoce también como Phenomenon Learning. Impulsa la curiosidad del estudiante, su interés y su capacidad de autoaprendizaje.

  • Busca que los conocimientos sean relevantes y aplicables a la vida cotidiana.

  • El docente, mientras tanto, tiene la función de guía, un motivador del aprendizaje.

  • Se motiva a los profesores a que puedan enseñar de una manera más colaborativa; que los estudiantes puedan interactuar entre sí para adquirir conocimientos.

  • Algo importante: que puedan escoger un tema que les sea relevante y basar la enseñanza de materias según ese tema relevante.

La realidad es que nuestro cerebro no está dividido en disciplinas o materias. Más bien, funciona de manera integral, fusionando todo en todo. Y esta es la base del aprendizaje basado en proyectos. Ese fenómeno de aprendizaje, por lo tanto, toca todas las áreas del cerebro, y trata de aplicar el conocimiento a la vida real, además de fomentar el trabajo colaborativo y hacer que el estudiante tenga un aprendizaje significativo real.

La clase basada en proyectos

El maestro muestra un video de la caída del Imperio Romano, los estudiantes se forman en grupos y deben comparar la Roma Antigua con el país en el que viven. Un grupo analiza los baños romanos en paralelo con los SPA de lujo de hoy; otro grupo ve los coliseos y los compara con los grandes estadios actuales. Pueden ver medidas, arquitectura, o incluso formas de escritura; varias áreas o materias unidas: historia, cívica, lengua, matemática, artes; todo aplicado y trabajado en equipo.

El fenómeno del aprendizaje siempre es integral, ya que todo nuestro ser funciona de manera armoniosa, nuestros sentidos se conjugan y nuestra mente funciona de manera completa. La gerencia de Educación de la Asociación Casa Editora Sudamericana está a la vanguardia en el método de aprendizaje por proyectos y cuenta con libros didácticos que utilizan este enfoque que está dando tan buenos resultados en el mundo.

Acerca del autor:

Psicólogo, con especialización en Gestión Educativa y Recursos Humanos, actualmente se desempeña como Director de Educación de la Misión Boliviana occidental.

Deja tu comentario