Aprender jugando

Por |27-Ago, 2019|Ideas y recursos|

La ludopedagogía es una metodología educativa para aprender jugando. Su nombre ya lo dice todo: es una pedagogía, un método de enseñanza basado en actividades lúdicas.

Para muchos docentes, especialmente los que somos de la vieja escuela, la idea de jugar en la clase, trae a nuestra mente la indisciplina, el bullicio, alboroto, etc. Sin embargo, esta metodología afirma que los niños pueden aprender jugando.

La intención del niño no será aprender mientras juega; es el docente quien logrará mediante la aplicación correcta de la metodología que el niño aprenda mientras juega.

El juego puede incentivar:

  • Respeto: considerará las individualidades de sus pares.

  • Orden: participará con atención para no perder su turno.

  • Tolerancia: aceptará que se gana o se pierde.

  • Empatía: entenderá al compañero que no logra la consigna.

  • Solidaridad: ayudará cuando a alguien le cueste un poco más.

Son solo algunos valores que podremos desarrollar con nuestros alumnos si implementamos el juego como una estrategia de enseñanza. Obviamente, no quiere decir que vamos a pasar toda la clase jugando, sino más bien variar, cambiar, modificar lo que hacemos diariamente en la sala de clases. También dependerá del grupo de alumnos que tengamos. Algunos quizás se presten más que otros, tal vez podamos hacer una o dos actividades por semana, o si el grupo responde, por qué no, hacer una actividad cada día. Así, el contenido del programa de estudios ya no será tan monótono. Se debe tener cuidado con las edades, ya que habrá actividades más sencillas y otras que requieran más destrezas, considerando también que todos puedan participar, que no inciten a la violencia y que promueva la inclusión.

Conversando con algunas colegas sobre la importancia del juego, sus respuestas fueron las siguientes:

“El juego es importante en el aprendizaje del niño porque a través de él se realizan actividades donde se utilizan los sentidos, y hace innovador el aprendizaje”

Prof. Viviana Benítez

“El juego en el aprendizaje es muy importante ya que, a través de él, el niño aprende haciendo lo que más le gusta: jugar”

Prof. Fátima Giménez

“El juego es importante porque es divertido y permite captar la atención del alumno”

Prof. Liz Brito.

“Los niños no deberían permanecer mucho tiempo dentro de habitaciones; no se les debería exigir que se apliquen con mucho tesón al estudio hasta que se haya echado un buen cimiento para su desarrollo físico. Durante los ocho o diez primeros años de vida del niño, el campo o el jardín constituyen la mejor aula, la madre, la mejor maestra, y la naturaleza el mejor libro de texto. Hasta que el niño tenga edad suficiente para asistir a la escuela se debería considerar que su salud es más importante que el conocimiento de los libros. Debería estar rodeado de las condiciones más favorables para el desarrollo físico y mental”. Elena de White. La educación, versión online.

Podemos concluir que definitivamente las actividades lúdicas son un recurso de posibilidades infinitas para el logro de aprendizaje de nuestros niños. Solo debemos tomarnos el tiempo de buscar los más adecuados, que sean acordes a la edad, al número de alumnos, al tiempo disponible, etc. Recordemos utilizar lo que tenemos a mano, emplear la creatividad; además, Internet nos ofrece un mundo de posibilidades al alcance de una tecla.

  • Juegos dramatizados
  • Juegos de entretenimiento
  • Juegos en movimiento
  • Juegos didácticos
  • Juegos de mesa

Acerca del autor:

Docente. Escribe desde Paraguay.

Deja tu comentario