Aprende a identificar noticias falsas

Por |2018-09-13T14:01:33+00:002-Feb, 2018|Ideas y recursos|

Las noticias falsas siempre existieron, pero con el exceso de información y nuestra negligencia en la confirmación, las noticias falsas se volvieron virales y, en algunos casos, mortales.

El caso de Fabiane María de Jesús, muerta en Guarujá (San Pablo, Brasil), a los 33 años, en 2014, después de ser confundida con una supuesta secuestradora de niños que sacrifica a los menores en rituales de magia negra, pone en evidencia el peligro de las noticias falsas. El retrato hablado de una sospechosa fue divulgado en Facebook y Fabiane fue linchada por sus vecinos, sin tener derecho a legítima defensa. Además de poner vidas en riesgo, las noticias falsas amenazan la reputación de las personas y tienen poderosa influencia en la opinión pública. Por eso, antes de disfrutar o compartir algo en tus redes sociales, deberías tener en cuenta estos consejos:

  • La dirección URL. Los correos falsos generalmente usan direcciones virtuales parecidas a las de los grandes medios de comunicación, como la BBC, la CNN, la Rede Globo, etc. Si nunca te suscribiste a estos servicios de noticias, no tendrías porqué recibir en tu correo una noticia de su parte. Y si te suscribiste, igualmente chequea que la URL sea correcta.

  • Separa el humor de las noticias. Identifica si el mensaje proviene de algún sitio sensacionalista que se dedica a inventar noticas falsas. Sí, hay páginas web que se dedican exclusivamente a generar confusión aprovechándose de la vida pública de los famosos.

  • Recurre a las fuentes tradicionales. Desconfía de noticias resonantes, que presentan teorías conspirativas. Whatsapp también es utilizado para divulgar mentiras. Comprueba si varios medios de comunicación coinciden en la noticia. Si no puedes hacerlo, no divulgues algo que podría ser mentira.

  • Lee más. Comprueba que el autor de la información existe y es de confianza. Generalmente, las noticias falsas no se firman. En otros casos, la autoría del contenido se atribuye a celebridades. Un autor inexistente debería encender tu desconfiómetro. Además, no te quedes simplemente con el título llamativo. Lee toda la historia y haz clic en los enlaces de apoyo para comprobar si la información puede ser confirmada.

  • Haz un autoanálisis. Evalúa si estás creyendo el relato solamente porque la noticia refuerza tu posición en la política, tus creencias religiosas o tus prejuicios.

  • Atención con la fecha. Es común que las noticias circulen por Internet por largo tiempo. De esta manera, algunos malintencionados podrían sacar de contexto alguna información, para dar la impresión de que los eventos son recientes.

  • Consulta las plataformas o portales. Investigar en plataformas o portales de información es una buena forma de chequear la veracidad de la noticia.

Acerca del autor:

Gerencia de Educación de Editorial ACES. Edita y distribuye libros de texto, recursos didácticos y contenidos digitales para la red de Educación Adventista de Sudamérica.

Deja tu comentario