Mostrar a los estudiantes que Dios es real y desea relacionarse con sus criaturas.
He entrevistado a varios alumnos y ex alumnos. Les pregunté si creían en Dios y por qué.
En su mayoría respondieron afirmativamente. Sin embargo, algunos niños creían que descendemos de los monos. Ellos han crecido creyendo en la Teoría de la Evolución.
Una de las respuestas que verdaderamente me llamó la atención fue la siguiente:
-Sí, creo en Dios. Creo que existe un universo paralelo en el que tenemos un doble que hace todo lo contrario de lo que hacemos nosotros. En ese universo paralelo está Dios con nuestros dobles buenos.
Pienso que esa respuesta puede decirnos bastante con respecto a la mentalidad de algunos niños y adolescentes. Sin culpar ni disculpar a nadie, notamos que nuestra sociedad funciona como en piloto automático. Hay poca conversación cara a cara en la familia o la escuela; los niños ya no juegan en el patio o en el parque; dedican su tiempo a estar conectados por medio de la tecnología.
Ha aumentado el uso de las redes sociales y los servicios de mensajería como Whatsapp, Snapchat y Messenger. Algunos ni siquiera llevan un ejemplar de la Biblia o el Himnario a iglesia. Prefieren utilizar las aplicaciones de su teléfono. Y los niños, adolescentes y jóvenes imitan en esto el comportamiento de los adultos. ¿O será al revés?
Quizá parezca que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Es decir, podría ser que Dios no tenga nada que ver con la tecnología. Pero el descuido de las relaciones personales por causa de la comunicación mediante nuevas tecnologías es una realidad cotidiana. Algunos adolescentes están pendientes de qué contenidos publicaron sus contactos en las redes sociales, pero cuando ven a esas personas de carne y hueso no se atreven a saludarlas.
¿Será que hacemos lo mismo con Dios? Publicamos versículos, frases religiosas o difundimos cadenas de milagros; pero dejamos de hablar con él por medio de la oración sincera y constante.
No olvidemos que los adultos somos el ejemplo para los niños. Si ellos no ven que Dios es real en nuestra vida, tampoco lo será en la de ellos.
Pequeñas sugerencias para los padres y maestros
Vivir más en contacto con la naturaleza.
Hacer caminatas con los hijos o alumnos.
Al enseñar sobre ciencias, en lo posible mostrar con ejemplos tangibles, no solo usar láminas o imágenes.
Experimentar más, saliendo al patio de la casa o la escuela, “ensuciarse un poco”, al aire libre, al sol.
Me quedé pensando en la creencia de ese adolescente… ¿Qué tan cierto es lo del “universo paralelo”? La Biblia es clara. Hay una dimensión, un mundo invisible, repleto de seres celestiales. El enemigo está enfocado en desvirtuar la imagen de Dios en nuestra vida, especialmente se ocupa de desviar a los más pequeños y vulnerables. Mostremos que creemos en un Creador real, y no en un Creador virtual.
“Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.” Efesios 6:12, versión NVI online.
Saludos creo que las personas juzgan sin tomar en cuenta el contexto, esta pagina educativa tiene un propósito religioso porque es el objetivo de su escuela, o sea que este material es oportuno para aquellas personas que buscamos apoyo para catequesis y pero también se podría usar en biología para realizar comparaciones entre las teorías, desde mi punto de vista creo que Dios hizo todo lo que nos rodea como lo hizo? es el gran misterio que intenta resolver la ciencia
Me parece profundamente indignante todo esto
La teoría evolutiva se apoya en cuatro pruebas de diferente valor demostrativo: la anatomía comparada, la embriología, el registro fósil y el parentesco genético.
Creacionismo: un libro retrógrada sin ninguna base
Me parece pofundamente indignante todo esto
La teoría evolutiva se apoya en cuatro pruebas de diferente valor demostrativo: la anatomía comparada, la embriología, el registro fósil y el parentesco genético.
Creacionismo: un libro retrógrada sin ninguna base
Este artículo me parece tan ridículo como el creacionismo.
Apreciada Sofía. Recuerda que la mayoría creyó por mucho tiempo que nuestro planeta estaba apoyado sobre tortugas gigantes o elefantes y que era plana. Esa era su teoría. Pero la Biblia revela desde milenios que la Tierra es circular. No creas toda teoría científica, son solo teorías. No están comprobadas.
Estimada, la evolución es un proceso que permite explicar el origen de las especies. Históricamente han existido diferentes teorías sobre la forma en que ocurre este proceso y éstas siempre estarán sujetas a cambios que emergen desde las evidencias científicas.
Por lo tanto a nivel científico no es cuestionable el hecho de que todas las especies actuales se formaron a partir de especies ancestrales sin necesidad de un Dios.
Además decir que descendemos de los monos es falso, lamentablemente existe mucha información errada respecto al proceso evolutivo.
Lo correcto es decir, compartimos un ancestro común cercano con el chimpancé.
Estamos frente a un fanatico religioso: «Algunos ni siquiera llevan un ejemplar de la Biblia o el Himnario a iglesia». Cuanto daño hacen las personas escondidas tras una religión. No estoy criticando la posición católica, es tu opción creer o no, lo que pretendo es que releas tu texto y te des cuenta que eres tu, el autor de este texto, el que condena, el que juzga y critica. Que pena tener una mente asi para enseñar a los niños. Soy profesora y enseño evolución desde el punto de vista computacional y no tengo preferencias religiosas.
Me temo que como docente no tiene los conocimientos requeridos para hablar del tema.
la evolución es un hecho que debe ser enseñado y estudiado, el creacionismo simple mitología.
Con todo respeto, Alejandra, la evolución no es un hecho comprobado científicamente. Es una teoría. Evolucionismo y creacionismo son dos cosmovisiones para los orígenes y ambas merecen análisis. El creacionismo no es mitología. La mitología son historias ficticias, el creacionismo es una teoría basada en el relato bíblico del Génesis. Que algunos consideren el relato del Génesis como un mito no anula la creencia de otros en la veracidad histórica de ese relato.