“Dios ha entretejido la música en la trama misma de su creación. Por ejemplo, cuando hizo todas las cosas, ‘alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios’” (La música, versión online).
La música es el arte de combinar los sonidos aplicando principios de melodía, ritmo y armonía, ya sea a través de la voz humana o de los instrumentos musicales. Es considerada una de las bellas artes, que es el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético. La música ha acompañado al ser humano desde sus orígenes y forma parte de su identidad.
Es el arte presente en todas las culturas, por lo que se la considera un lenguaje universal, por ese y otros motivos es que se la emplea en diferentes disciplinas. Se la utiliza en diferentes campos de la ciencia; en la medicina para tratar pacientes hospitalizados, en la psicología para tratar a pacientes con ansiedad, con Alzheimer, en niños con autismo; en la enseñanza para despertar la creatividad, como estimulante o relajante, etc. Y esto solo es una pequeña parte de todo el uso que se le da a la música.
La música se ha empleado para sanación física y espiritual desde tiempos antiguos. Tenemos el ejemplo del Rey Saúl, quien necesitaba de la música para calmar su espíritu: “Busquemos a un buen músico para que toque el arpa cada vez que el espíritu atormentador te aflija. Tocará música relajante, y dentro de poco estarás bien” (1 Samuel 16:16, NTV online).
Se ha demostrado que la música ayuda a personas que están pasando por momentos de tristeza o soledad; lo que también nos confirma la Biblia que se ha empleado desde siempre, vemos algunos ejemplos de personas cuya vida estaba en las manos de Dios, pero había momentos que necesitaron de algunas melodías, como es el caso de Job: “Mi arpa toca música triste, y mi flauta acompaña a los que lloran” (Job 30:31, NTV online).
No solamente en los momentos de perturbación o aflicción se recurre a la música, también en los momentos de alegría, de regocijo, de logros y éxitos. Tales casos también los encontramos en la Biblia en las palabras del Rey David: “Entonces te alabaré con música de arpa, porque eres fiel a tus promesas, oh mi Dios. Te cantaré alabanzas con la lira, oh Santo de Israel” (Salmo 71:22, NTV online). “Alaben al Señor, porque el Señor es bueno; celebren con música su precioso nombre” (Salmo 135:3, NTV online).
“Durante su vida terrenal, Jesús hizo frente a la tentación con un canto. A menudo, cuando se decían palabras mordaces y ofensivas, cuando la atmósfera que lo rodeaba era sombría a causa de la melancolía, el disgusto, la desconfianza o el temor opresivo, se oía su canto de fe y santa alegría” (La educación, versión online).
En cuanto a la enseñanza de la música en nuestras instituciones educativas, destacamos los siguientes puntos:
Es un medio muy eficaz para memorizar y retener. “Pocos medios hay más eficaces para grabar sus palabras en la memoria que el de repetirlas mediante el canto” (La educación, versión online).
Es un valioso medio educativo en el hogar. “Nunca se debería perder de vista el canto como medio educativo. Cántense en hogar cantos dulces y puros, y habrá menos palabras de censura y más alegría, esperanza y gozo” (Conducción del niño, versión online).
Es un recurso didáctico en las instituciones educativas. “Cántense en la escuela, y los alumnos serán atraídos más a Dios, a sus maestros, y los unos a los otros” (La educación, versión online).
Es un apoyo para mejorar el área cognitiva. Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultad para prestar atención o concentrarse y realizar determinadas tareas. En estos casos, la música ayuda a través de juegos musicales, repetición de sonidos, seguir instrucciones, percusiones, etc. Estos y otros ejercicios pueden ayudar al desarrollo de habilidades.
Dios, en su grandeza y poder, siempre supo que necesitaríamos de la música, tan valiosa en diferentes áreas de nuestra vida, pero sobre todo cuando la usamos para alabar al Creador.
Deja tu comentario