Lamentablemente, las enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad son los males de nuestra época. El estilo de vida, los hábitos de alimentación y el estrés son causas comprobadas para ellas. ¿Qué podemos hacer desde la escuela para prevenirlas?
La obesidad favorece la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Estas enfermedades se llaman crónicas porque, una vez que se manifiestan, estarán presentes de por vida en la persona afectada. Además, pueden ser mortales si no se tratan adecuadamente. Pero, a diferencia de la diabetes y la hipertensión, la obesidad se puede revertir.
El aumento de las enfermedades crónicas se vincula directamente al estilo de vida de las personas. El sedentarismo y la mala alimentación son las principales causas de obesidad. Y la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Por esta razón, los hábitos saludables tienen que comenzar a desarrollarse desde los primeros años escolares.
Muchos se preguntan por qué es tan difícil combatir las enfermedades crónicas. Creemos que desde la escuela se puede hacer mucho para prevenirlas y es por esto que queremos ayudarte para que, si sufres alguna de ellas o necesitas orientaciones para ayudar a tus alumnos, los apoyes y puedan poner en práctica algunas cosas que los ayudarán a prevenir y llevar de mejor manera cualquiera de estos males. Recuerda: si padeces de alguna enfermedad, consulta a tu médico antes de realizar cualquier actividad.
Muchas gracias por el artículo.