La lectura es una de las habilidades que más beneficios trae al ser humano. Con ella podemos ampliar nuestra imaginación, incrementar nuestro vocabulario, aprender más de otras culturas e idiomas y hasta «viajar» a lugares que probablemente de forma física nunca conoceremos. Además, desarrolla nuestra capacidad de investigar, experimentar emociones e involucra gran número de procesos cognitivos.
Bajo el marco conceptual de PISA, se define a la lectura de las siguientes formas:
Al ver la importancia que tiene la lectura, es transcendental que como docentes la podamos trabajar en nuestras aulas. Para lograrlo, mencionaremos diferentes métodos a implementar:
“La lectura es la ventana por la cual el lector primero se asoma despacio y espía. Luego, se apropia de esa historia, se sumerge en ella, disfruta de su protagonismo y de sus sueños de héroe, juega a adelantarse a una posible pista detectivesca, trata de resolver el acertijo y desarrolla su creatividad al buscar finales ingeniosos para su aventura escogida”. Natalino, L. (2013)
Interesante y necesario implementar herramientas de apoyo para fortalecer las estrategias empleadas por los docentes en la enseñanza de la lectura.
la lectura enriquece en todos los sentidos, y es un hábito que hay que fomentar.
La lectura en el aula, es una herramienta necesaria y recomendada diariamente para favorecer el lenguaje principalmente y las capacidades de pensamiento critico del alumno.