Los cambios que deben afrontar los niños y los adolescentes presentan un gran desafío. El iniciar un ciclo escolar en una nueva institución probará su capacidad de adaptación. El ámbito escolar es esencial para el desarrollo de las capacidades de adaptación. La ansiedad y el estrés en los más pequeños es una problemática que va en aumento. Generalmente, a este gran cambio hay que sumarle una mudanza de una ciudad a otra, o hasta de un país a otro. Lo cierto es que ser “el nuevo” afecta bastante a los niños. Veremos cómo ayudarlos en este proceso de adaptación.
La institución educativa debe prepararse y atender las necesidades de los alumnos que ingresan por primera vez a su comunidad escolar. A continuación, algunos puntos a destacar.
Para reflexionar
No hay que olvidar que los cambios requieren adaptación, y que la adaptación requiere de tiempo. Es muy importante demostrar interés, cariño y paciencia hasta que el estudiante logre insertarse con éxito en la institución y se relacione saludablemente con el resto de sus compañeros.
Deja tu comentario