¿Qué es leer? La Real Academia Española define este verbo como “pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados”.
Leer es una práctica que nos abre las puertas del mundo, nos permite adquirir conocimiento, nos lleva a soñar y a comprender el pensamiento de quien escribe, a realizar inferencias gracias a los conocimientos previos que podamos tener. Por lo tanto, es importante conocer estrategias que nos permitan llegar a una verdadera comprensión lectora con nuestros estudiantes.
Para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos: anticipar lo que dirá un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que sólo se sugiere, construir un significado, etc. Llamamos alfabetización funcional a este conjunto de destrezas, a la capacidad de comprender un texto. Y denominamos analfabeto funcional a quien no puede comprender la prosa, aunque pueda oralizarla en voz alta. (Cassany, 2006)
Como maestros, debemos fijarnos como meta lograr que nuestros estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos. Para esto, hay algunas estrategias que nos serán de utilidad en el trabajo docente:
Es necesario expresar que estas no son las únicas estrategias para lograr una mejor comprensión lectora. Cada maestro es un ingenioso generador de nuevas estrategias. Cada vez que las pongamos en práctica, evaluemos los resultados para tomar decisiones sobre la eficacia de su utilización o la mejora de ellas.
Recordemos que cuando guiamos a nuestros niños hacia una lectura comprensiva estamos abriendo para ellos una puerta que nadie podrá cerrar.
El apóstol Pablo aconsejó a Timoteo: “Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza”. 1 Timoteo 4:13 online.
Tomar estas herramientas y ponerlas en práctica cada vez que le damos a nuestros alumnos un texto. Estar presente y ayudarlo a que pueda tener significado lo que lee es algo muy valioso, tanto para alumno como docente.