Una educación genuina

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , |

La verdadera educación

A lo largo de la historia reciente, las reformas educativas se han sucedido una tras otra, ya sea por la demanda social que exige una “educación de verdad” o una “educación de calidad” como también por la necesidad de actualización que se requiere en cuanto a temáticas que emergen y que son contingentes a la sociedad del siglo XXI y que deben ser abordadas de manera distinta.

Hombres y mujeres, jóvenes y niños, se encuentran expectantes, siempre deseando un cambio en la educación y, por consiguiente, en las instituciones educativas. Son las propias familias las que cuestionan al gobierno si será capaz de otorgarles la educación que requieren y sienten que merecen. Frente a esta compleja situación cabe hacer alusión a lo que significa una educación genuina. Mencionaremos algunos aspectos que creemos son relevantes para definir esta consigna.

Conceptos de educación

Una educación genuina…

  • …implica un trabajo mancomunado entre la familia, el centro educativo y el docente.

  • …es más que un determinado curso de estudio.

  • …logra el desarrollo integral y armonioso de todas las facultades del ser.

  • …asume un compromiso con todas las partes involucradas.

  • …no se completa nunca, abarca todo el ser, y todo el período de la existencia.

Los aspectos señalados invitan a un análisis reflexivo respecto a lo que significa la verdadera educación, la cual no solo se centra en áreas disciplinares, ni se inicia en el ingreso a un sistema educativo, sino que comienza desde la primera infancia hasta el momento en que el ocaso de la vida se apodera del ser humano y sus ojos ya no consiguen contemplar las grandezas de la ciencia y de la creación.

Por lo tanto, quisiera dejarles un párrafo significativo que define más nítidamente lo que es una educación genuina.

Elena de White escribió:


“La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales”. La educación, pág.13

Acerca del autor:

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera. Chile.

Deje su comentario