Un maestro con habilidades en consejería II

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , , |

Un maestro con habilidades en consejería II

Cuando hablamos de mentoría necesariamente tenemos que referirnos a dos tópicos que se interrelacionan, el primero es el aprendizaje y el segundo es el comportamiento humano. Ambos son pilares en un proceso de mentoría formal exitoso.

Compartiremos la experiencia de la integración del modelo de mentoría de Zachary [1] unido a la herramienta de enseñanza para adultos de Boyatzi [2] como dos partes que cooperan en la realización de un proceso de mentoría exitoso.

El modelo de mentoría de Zachary y el crecimiento de una planta

  • Fase de análisis/preparación del terreno. Conocer bien dónde se hará la siembra significa conocerse bien a uno mismo y al otro. Para esto se debe identificar las habilidades del mentor y los problemas de los que serán aconsejados; de esta forma conoceremos más de cerca el comportamiento y el entorno del alumno, y lograremos sinergia en el acercamiento para la siguiente fase.

  • Fase de negociación/siembra. Es la etapa donde se define qué se va a trabajar y se establecen claramente las reglas para realizar esa siembra. Es fundamental que se fijen acuerdos, metas y objetivos definidos de lo que se pretende alcanzar y cuál será la responsabilidad de cada uno en el proceso.

  • Fase de capacitación/nutrición. Corresponde al día a día, debe ser un constante aprender de ambas partes y para eso es necesario crear un clima de confianza y respeto, donde se puedan comunicar los hallazgos y avances. En esta fase la cercanía del mentor es fundamental para crear los puntos de conexión y la red de apoyo previendo la ausencia del mentor al fin del proceso sin perjudicar el avance del alumno.

  • Fase de cierre/cosecha. Es el momento de obtener el fruto o producto esperado. También es momento de autoevaluación para saber si se han alcanzado las metas propuestas y el desarrollo proyectado. Sin embargo, no es obligatorio llegar a la última etapa de mentoría para realizar una evaluación del aprendizaje; se puede ir evaluando durante el proceso, como un medio de retroalimentación.

Para complementar este proceso de mentoría y poder internalizar mejor cada parte, encontramos en el libro El líder resonante crea más, una herramienta de aprendizaje para adultos, diseñada por Richard Boyatzi, que consta de 5 partes en donde se va trabajando el yo real para conseguir el yo ideal. En el siguiente cuadro hemos integrado la teoría de Zachary con la herramienta de Boyatzi.

Un maestro con habilidades en consejería II

Como se aprecia en el cuadro, el trabajo integrador de la teoría de Zachary y la Herramientas de Boyatzi, son importantes porque nos permite determinar claramente en la fase de preparación, donde estoy (mi yo real) y a donde quiero llegar (mi yo ideal), es como la línea de base inicial del proceso, conocer las fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas ayudara a que se realice un auto análisis y evaluación precisos del mentoreado para plantea la segunda fase.

La segunda y tercera fase tienen que ver con la siembra y el cuidado de la planta, con la aplicación de la agenda de aprendizaje planteada respetando la forma de aprender del mentoreado y fortaleciendo por parte del mentor ese proceso con la enseñanza y la ampliación de las redes de apoyo que le permitan seguir cuando ya este solo.

Finalmente, con el conocimiento adquirido se potenciará las capacidades físicas, mentales y hará un cambio de conducta y actitud para enfrentar los desafíos que tenga en su desarrollo holístico.

Elena de White menciona que el objetivo de la tarea del mentor docente es “el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara[r] al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero” (La educación online).

Es nuestro deber como maestros dar una mentoría intergeneracional, creando seguidores intencionales, dentro de un contexto de educación amigable.

[1] Lois J. Zachary: Doctorado en adultos y educación continua de la Universidad de Columbia, el Colegio de Profesores. Tiene una Maestría en Artes de la Universidad de Columbia y una Maestría en Ciencias en Educación de la Universidad del Sur de Illinois.

[2] Richard Boyatzis: Comenzó su carrera a finales de los años 1960, como un psicólogo de la Administración de Veteranos. Después de tres años como investigador y consultor en una compañía de investigación de mercado, se convirtió en director de la consultora McBer. En 1987 se convirtió en profesor asociado de la Case Western y, en 1991, alcanzado la condición de profesor de la Universidad.

Acerca del autor:

Contadora. PhD en Liderazgo.

2 Comentarios

  1. Glacy Abril 26, 2017 en 23:43- Responder

    ¡Excelente! Todos los temas son de mucha utilidad en la tarea diaria de los docentes.

Deje su comentario