Revistas científicas IV – La presentación

Categorías: Ideas y recursos|Etiquetas: , , |

Presentación

Toda batalla académica que tiene un final satisfactorio debe ser celebrada en público. Todo logro académico merece ser presentado en sociedad. Recordemos que una publicación –en este caso, una revista– no pretende cerrar un tema sino abrir una discusión. En otras palabras, la investigación debe generar más conocimiento. Algunas consideraciones para organizar la presentación de una revista:

  • Protagonista central. Si bien la presentación es un acto emotivo; es necesario evitar discursos extensos de múltiples autoridades. El protagonista debe ser la revista.

  • Otorgarle el valor adecuado al ejemplar. La edición impresa no solo es una publicación sino que se convierte en un objeto y símbolo de gran valor que otorga estatus a la Escuela Profesional. Quizás, esa es la gran diferencia con una publicación en versión digital.

  • Espacio de discusión. La presentación de una revista es una excelente oportunidad para generar un espacio de discusión académica. Siempre es recomendable organizar un taller adjunto relacionado con la temática abordada en la revista.

Compartimos algunas acciones que realizamos:

  • La presentación de la revista se realizó en horario de clases. Para tal efecto, se suspendieron las clases en la Escuela Profesional. De esa manera, se aseguró la asistencia masiva de –principalmente– los estudiantes. Este cambio se coordinó previamente con los docentes.

  • Se organizó un conversatorio/taller con tres preguntas puntuales: (1) Reflexiones sobre publicaciones en arquitectura. (2) Riesgos y potencialidades de la Escuela de Arquitectura UPeU. (3) ¿Cómo coexiste el servicio con la arquitectura?

  • La primera edición de la revista se distribuyó gratuitamente a los estudiantes.

Actus

Figura. La presentación de una revista es un espacio de discusión académica. Fuente: Archivo propio.

Más adelante comenzaremos otra serie de artículos dedicados a las revistas científicas, pero esta vez nos enfocaremos en explicar cómo utilizamos la historia del misionero adventista Fernando Stahl y su aventura entre los campas para fortalecer la línea editorial de una segunda edición.

Acerca del autor:

Arquitecto. Universidad Peruana Unión. Lima, Perú.

Deje su comentario