Revistas científicas III – El diseño gráfico

Categorías: Ideas y recursos|Etiquetas: , , |

Diseño

Toda publicación académica periódica requiere la intervención de un profesional del diseño gráfico, especializado en diseño editorial. Su creatividad para ordenar los componentes en el espacio de la página y para ilustrar los conceptos teóricos es fundamental para el éxito del proyecto. En inglés, a este proceso de composición se lo conoce como “layout”. Algunas consideraciones a tener en cuenta en la composición de una revista:

  • La diagramación o la intervención del diseño gráfico debe acompañar al contenido, no debe entorpecerlo o quitarle importancia.

  • La decisión de la tipografía tiene que guardar relación con la línea editorial o concepto general de la revista. Es bueno consultar con expertos.

  • Las dimensiones de la revista tienen que ser adecuadas para la lectura. Si contiene textos extensos, es preferible que el tamaño sea mediano. Estas dimensiones permiten la manipulación y archivo.

  • Es recomendable que el diseñador presente todas las pruebas o borradores posibles para que sean aprobados por el director editorial.

  • El diseño de la portada o tapa es trascendental, especialmente en una primera edición, ya que se espera posicionar el nombre de la revista. Debe ser un trabajo de equipo.

Algunas estrategias que utilizamos fueron las siguientes:

  • Consensuamos un título y un subtítulo (ACTUS: Sentido Común). Para el título se decidió utilizar una tipografía que abarcara todo el ancho de la página de cubierta.

  • Decidimos no ilustrar la portada con imágenes. Utilizamos un fondo negro con textura envejecida. Este fondo oscuro contrastaba y destacaba el título de la revista.

  • Seleccionar la tipografía del título fue una decisión difícil. Intentamos con tipografías de estilo dinámico o futurista, hasta los más clásicos o estáticos. Finalmente, no tenemos una justificación absoluta para explicar por qué elegimos esa tipografía y no otra. Simplemente, pensamos que expresaba el espíritu de la revista. No obstante, en futuras ediciones se puede cambiar la tipografía, sin alterar el nombre de la revista.

  • En el interior de la revista, aprovechamos la página de créditos, que es una sección protocolar, para publicar una imagen de todos los integrantes de la escuela profesional. Quisimos que esta fotografía fuese grupal y espontánea.

  • Otra decisión de diseño fue la estructuración del contenido. Cada una de las letras del título ACTUS denotan un eje académico. Clasificamos todos los artículos según el eje académico más relacionado. (A) Arquitectura, (C) Cultura, (T) Tecnología y (U) Urbanismo. El Servicio (S) se incluyó en todas las secciones, puesto que no es un eje académico sino un principio. Cada sección tenía un color y diagramación particular.

  • En las divisiones de cada sección, decidimos ordenar cronológicamente las fotografías históricas de eventos académicos de la escuela profesional.

Revista académica

Para concluir, cada revista tiene un equipo editorial con libertad de diseño de acuerdo a la especialidad. No obstante, el diseño tiene que representar el espíritu del cuerpo académico. En la última columna de esta serie hablaremos acerca de la presentación de una publicación.

Acerca del autor:

Arquitecto. Universidad Peruana Unión. Lima, Perú.

Deje su comentario