Revistas científicas I – El enfoque cristiano

Categorías: Ideas y recursos|Etiquetas: , , |

Como señalamos anteriormente, escribimos esta columna para ayudar a afrontar las necesarias “batallas académicas”, batallas donde todos ganamos. Una de las batallas más duras paras las escuelas profesionales es la publicación de una revista científica, especialmente si el enfoque es cristiano. Dedicaremos cuatro artículos a la labor de concebir una revista científica cristiana, tomando como experiencia la publicación de un ejemplar (ver Revista ACTUS: Arquitectura, Cultura, Tecnología y Servicio)

Debemos tomar en cuenta, que una revista académica es el producto visible de todo el ejercicio académico de una unidad académica. En otras palabras, sirve para difundir la producción creada en un ambiente académico, y a la vez la fortalece. Debemos tener claro que: “No existe Universidad si no se investiga”, “No hay publicación sin investigación” y “No hay investigación útil, si esta no se publica”.

Editar una revista implica un gran esfuerzo creativo y de coordinación, de trabajo en equipo. En esta coyuntura aparecen varios interrogantes y decisiones ¿Quién será el director editorial? ¿Cuál será la periodicidad? ¿Qué formato y extensión tendrá la revista? ¿Cuánto costará cada edición?

Como parte de la preedición de toda publicación, también se deben tomar dos grandes decisiones. En primer lugar el nombre de la revista; y en segundo lugar, la línea editorial.

El nombre

En la selección del nombre afloran los más grandes dilemas y se podría escribir muchísimo sobre estrategias para elegir un buen nombre. No obstante, dado que estamos hablando de revistas científicas cristianas, deseamos enfatizar una cuestión importante. ¿Debería tener un nombre explícitamente bíblico? A nuestro parecer, no necesariamente. Es preferible un título que la identifique directamente con su especialidad. Entonces, ¿dónde queda el enfoque desde la cosmovisión adventista? Siguiendo los consejos de Elena de White en su libro Consejos para los Maestros, capítulo 15: ¿Qué deben leer nuestros hijos?, podríamos decir que toda buena lectura -incluyendo los textos académicos- debe proveer orientaciones para conducirse en la vida práctica, en el mundo real.

La línea editorial

Entendemos que la línea editorial es el enfoque que dirige la revista en todas sus ediciones y que influye en la selección de artículos y hasta en el propio diseño. La línea editorial está condicionada por la cosmovisión y filosofía cristiana adventista de la educación. Implica una práctica o ejercicio profesional particular. Por ejemplo, el servicio debería ser la motivación de las acciones cristianas.

Cristian Yarasca
Arquitecto

Acerca del autor:

Arquitecto. Universidad Peruana Unión. Lima, Perú.

Deje su comentario