¿Qué pasa con este niño? Problemas de aprendizaje

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , , , , |

En este espacio podrás incursionar en algunos de los diferentes problemas de aprendizaje que pueden afectar a nuestros niños, de manera que puedas detectar estos inconvenientes y llevar a cabo una estrategia de ayuda para el pequeño.

Para una primera comprensión tocaremos los temas de manera sencilla y amena. Empezaremos dando un pequeño pantallazo acerca de los problemas de aprendizaje. Esperamos pueda ser de ayuda para ti y tus niños.

Problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener dificultad para escuchar, hablar, leer, escribir, prestar atención o resolver problemas matemáticos.  La dificultad de estos niños también puede ir acompañada de déficit de atención, hiperactividad y dificultad de concentración.

Dislexia

La dislexia no es una enfermedad. Es una afección con la que nace el niño, por lo general hereditaria. No está relacionada con el nivel de inteligencia, ya que estas  personas suelen desempeñarse positivamente en las demás áreas. La dificultad consiste en que no pueden reconocer el sonido (fonema) de algunas letras (por ejemplo el sonido “b” en “bote”) Esto dificulta la lectura y su comprensión, y tendrá problemas con la ortografía. El grado de dificultad varía de una persona a otra. También es posible que traiga aparejados trastornos del habla.

Algunas pautas para detectar la dislexia:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • Dificultad para leer: el niño lee lento.
  • Puede confundir las palabras: ejemplo “sol” y “los”.
  • Puede juntar las palabras o escribirlas como se pronuncian o separarlas incorrectamente.
  • Comprende mejor cuando se le lee o escucha que cuando lee él mismo.
  • Problemas de escritura y ortografía.
  • Problemas con la matemática.
  • Dificultad para recordar los nombres correctos de las cosas.

Estas son algunas de las manifestaciones. Presta atención a tu niño y consulta con una psicopedagoga. Ella te dirá cómo ayudarlo.

Silvia Mónica De Sousa Valente
Estudiante de Psicopedagogía

Acerca del autor:

Estudiante avanzada de Psicopedagogía. Buenos Aires, Argentina.

Deje su comentario