Padres e hijos aliados frente a Internet

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , , |

Padres e hijos aliados frente a Internet

Hoy día como sociedad nos encontramos en una esfera, cuya superficie de revolución gira en torno a dos dimensiones, lo virtual y digital.

La propagación de los servicios de la red de redes permite un acceso fácil a los dispositivos tecnológicos siendo normal en muchos hogares, que los niños desde una edad muy temprana, como así también los adolescentes, vayan explorando el amplio caudal de información que fluye por el inmenso mar que representa Internet.

La “red de redes” cuya finalidad es el intercambio de información entre usuarios, es una herramienta que representa una gran ventaja como medio de comunicación permitiendo que miles de usuarios de distintas edades interactúen en ella.

Sin embargo esta acción puede resultar adversa, si no le damos la importancia que reviste; el acompañamiento de los adultos, principalmente de los padres, puede y deber marcar  la gran diferencia  en el uso de la misma.

Esto nos sitúa; como padres y adultos frente a un desafío, quizás poco común, el convertirnos en “aliados” de nuestros niños y adolescentes y moderadores en el uso de esta herramienta. Asumir el reto de preparar a nuestros hijos para entrar en contacto con internet de una manera sana y responsable, logrando así una base sólida, se ha convertido en un imperativo.

“Por ejemplo, una encuesta realizada por la Sociedad de Pediatría Argentina mostró que uno de cada dos chicos se conecta todos los días a Internet, y en la mitad de los hogares no hay un adulto supervisándolos. El 52% de los padres no está al tanto de quiénes son los contactos que tienen sus hijos”.

Somos el primer gran ejemplo de nuestros hijos, de modo que si buscamos inculcar el buen uso de internet y los dispositivos digitales, nosotros también debemos demostrar responsabilidad y conciencia en la utilización de los mismos, limitando el tiempo que pasamos conectados y dedicando tiempo de calidad a planificar y compartir actividades con ellos.

Madre e hija con computador

“La mente, el alma, se edifica con lo que le sirve de alimento, y a nosotros nos toca determinar la clase de alimento que recibirá”. (La Educación-Pág. 126-127).

Para un uso responsable es primordial establecer horarios y restricciones, por ejemplo durante el momento de la comida; como así también respetar las políticas de las distintas redes sociales .No debemos dejar de lado los valores, asegurándonos de fomentar que su relacionamiento virtual esté basado en el respeto, el conocimiento y el resguardo de su persona.

Los valores y buenos modos son lineamientos para la vida en general, incluyendo la red.

Acerca del autor:

Analista de Sistemas. Docente en Informática, Tecnología y TICs. Instituto Adventista Alta Gracia. Posadas, Misiones, Argentina.

Deje su comentario