Los alumnos y la lectura

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , , |

Los alumnos y la lectura

Podríamos adaptar la frase “eres lo que comes”, y cambiarla a “eres lo que lees”.

Una encuesta realizada a cien alumnos en forma aleatoria ha arrojado como resultado que el 60% de los encuestados leen menos de una hora al día. Y lo más triste es que solo 3 alumnos respondieron que leen más de 3 horas al día. Las macro habilidades lingüísticas están directamente relacionadas con la cantidad de tiempo que dedicamos a la lectura.

El alumno que lee, accede a informaciones infinitas; son pocos los que reconocen el valor de la lectura a cualquier edad, no solo en la niñez. Una vez que esté implantado en el alumno el hábito de la lectura, será mucho más fácil que quiera estudiar, puesto que para leer se requiere disciplina y constancia.

Por lo tanto, el alumno que lea y entienda libros extracurriculares será capaz de entender cuando lea los diferentes tipos de textos que se le presenten en la escuela, como ser los informativos, narrativos, científicos, etc. Incluso le será más fácil la resolución de situaciones problemáticas, en las que obviamente debe comprender e interpretar lo que lee. Se da esta deficiencia en las pruebas escritas de matemática, ya que los alumnos difícilmente interpretan el planteamiento para poder seleccionar la operación correcta para resolverlo.

Varios son los aspectos que podemos destacar de los alumnos lectores: Se expresan mejor en forma oral, tienen menos errores ortográficos, su compresión escrita es mejor, porque ya conocen diversos tipos de textos. Y su expresión escrita también es un punto positivo porque han logrado desarrollar bastante su imaginación por todo lo que han leído, y les será más fácil crear distintos tipos de textos.

Como padres, debemos inculcar más la lectura en la casa, escuchar cuando nuestros hijos están empezando a leer, animarlos para que cada vez vayan perfeccionando su lectura.

Como maestros, implementemos más lectura en las salas de clases, hagamos lectura oral, planes y concursos de lectura, composiciones, redacciones, todo aquello que motive a los alumnos a leer cada vez más y mejor.

Acerca del autor:

Docente. Escribe desde Paraguay.

Deja tu comentario