La Universidad Adventista del Plata cumple 25 años

Categorías: Noticias|Etiquetas: , , |

El 26 de septiembre de 2015 se celebran 117 años desde la creación del Colegio Adventista del Plata, hoy Universidad Adventista del Plata (UAP). El primer alumno, el joven uruguayo Luis Ernst, llegó a la Argentina buscando formación para convertirse en un ministro. Solamente traía una Biblia en una mano y un maletín en la otra. Junto con el pastor Francisco H. Westphal, Luis y un puñado de líderes adventistas, hacia fines de septiembre de 1898, por la gracia de Dios cambiaron la historia de la educación adventista en Sudamérica. Los adventistas de la zona tomaron la decisión de iniciar el proyecto de un colegio. Jorge Lust ofreció tierras; algunos entregaron dinero; y otros prometieron el producto de dos, tres o cuatro hectáreas de trigo. Se encargaron ladrillos que debían estar listos para el final de la cosecha y luego se trasladaron estos materiales hasta el lugar donde se levantaría la escuela.
El pastor Westphal expresó acerca de la institución: «Lejos de cualquier ciudad, creció progresivamente, instruyendo a muchos obreros fervientes para el Maestro». Este testimonio de convicción, esfuerzo y confianza en Dios sigue vigente a 117 años de aquellos humildes comienzos.
Ya en 1990 el Colegio Adventista del Plata acumulaba una larga trayectoria de enseñanza y estaba listo para escribir un nuevo hito en su historia. Los líderes visionarios oraron y actuaron con voluntad férrea para insistir ante el gobierno nacional con un proyecto que no había prosperado a fines de 1950. El Colegio Adventista del Plata debía transformarse en universidad. Dios dirigió a distintas personas para avanzar hacia la creación de la Universidad Adventista del Plata, hace veinticinco años.
Desde 1993 hasta el presente, la Universidad Adventista del Plata ha otorgado 5271 títulos, teniendo en claro que es una comunidad universitaria adventista, de proyección internacional, reconocida por sus valores cristianos. Se destaca por el bienestar y la superación de sus miembros; la excelencia de sus servicios educativos; la integración de la fe en la enseñanza; su obra solidaria y la interacción con la comunidad tanto como por la calidad profesional y el cristianismo en acción de sus egresados.
En 117 años de vida institucional, esta casa otorgó 8432 títulos (más que títulos, vidas formadas, transformadas, competentes, éticamente responsables, que fomentan y practican el amor y el servicio a Dios y a sus semejantes).
Días atrás, la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, Argentina, declaró «de interés» el 25º aniversario de la UAP y se adhirió a los festejos preparados para tal fin.
En este marco festivo, la UAP y la comunidad que la vio nacer han preparado un programa especial dedicado a toda la comunidad educativa.

Adaptado de Noticias UAP

Acerca del autor:

Director de contenidos del Portal hispano de Educación Adventista de Sudamérica. Soy editor, profesor de lengua y pastor cristiano adventista del séptimo día.