La infopedagogía en el proceso de enseñanza

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , , |

El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) está presente en diversos ámbitos de la sociedad. Esta revolución tecnológica exige a los educadores estar capacitados para integrar naturalmente la tecnología en los procesos educativos. A pesar de que la mayoría de las políticas educativas estatales promueven el uso de las TICs, aún prevalece el modelo tradicional basado exclusivamente en soportes impresos en papel. Una de las razones es que los docentes no han podido acceder a una capacitación adecuada para dominar las tecnologías educativas. La infopedagogía aparece para acortar esta brecha. Pero, ¿qué es la infopedagogía? ¿Qué resultados puede alcanzar?

La infopedagogía es la unificación de las TICs con las planificaciones académicas del docente, para aumentar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, el docente que domina la infopedagogía es aquel que usa bien las TICs para los procesos educativos de las demás asignaturas de la malla curricular. En esta época de fácil acceso a Internet, las pizarras interactivas, los entornos educativos virtuales, las redes sociales, entre otras, son parte de la tecnología digital que progresivamente se ha integrado en la educación.

Estos son algunos de los resultados que la infopedagogía aporta al proceso de enseñanza:

  • Difundir una formación tecnológica más amplia, pues los estudiantes podrán apropiarse de los medios tecnológicos aplicados a su aprendizaje.
  • Desarrollar una capacidad investigativa para facilitar la resolución de tareas.
  • Fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo y el aprendizaje colaborativo.

Como señala Andrés García (2015):

“Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes” (Los beneficios de la tecnología en la educación)

En conclusión, las TICs avanzan rápidamente y la comunidad educativa debe aprovecharlas para que los estudiantes y docentes puedan procesar y transferir el conocimiento. La red de educación adventista procura una transformación en los modos de pensar. Así, los alumnos “podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” (Rom. 12:2, NVI).

Para más información sobre la infopedagogía:

Lic. David Vera
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática Educativa
Guayaquil – Ecuador

Acerca del autor:

Licenciado en Ciencias de la Educación. Ecuador.

Deje su comentario