La evolución de la web en el entorno educativo – Parte 1

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , , |

La evolución de la web en el entorno educativo – parte 1

A pesar de que Internet surgió a finales de los años sesenta, su mayor impacto en la sociedad mundial empezó a inicios de los noventa, cuando Sir Tim Berners-Lee, ingeniero en ciencias de la computación, de nacionalidad británica -considerado el padre de la Web-, incorporó el hipertexto, que no es otra cosa que hipervínculos, enlaces o referencias cruzadas que llevan a otros documentos digitales. Internet se define como una red de interconexión de computadoras. En esta primera entrega, se presentará la transición de la Web 1.0 a la Web 2.0 y su influencia en el entorno educativo.

La Educación 1.0, término derivado de la Web 1.0, tiene su origen en los inicios de la última década del siglo XX. Bajo el paradigma de la Educación 1.0 la enseñanza era impartida por el docente, al frente de un grupo de alumnos instalados en un salón de clases, receptores de la información facilitada por el docente y por los textos impresos. La Educación 1.0 ofrecía un camino de aprendizaje unidireccional; es decir, los estudiantes obtenían la información de manera pasiva. Asimismo, en la Web 1.0, el usuario se limitaba a leer información de Internet. Las primeras páginas web eran estáticas y no se actualizaban tan a menudo. Debido a la falta de interacción entre los usuarios, los sitios Web aportaron a la educación muy poca utilidad para la consolidación de nuevos tipos de aprendizaje.

En los inicios del nuevo milenio estaba en proceso el perfeccionamiento de los recursos de Internet, lo que se denominó Web 2.0, con el propósito de ser “…una plataforma de redes sociales de información en sentido amplio y general, concerniente a muchos campos del conocimiento y de la vida real”. Revistas UCM)

La Web 2.0 se basa en contenidos generados por los mismos usuarios. Los programadores desarrollaron herramientas de software orientadas a la interacción entre los usuarios. Así se llegó a la web social. Por lo tanto, se facilita la Educación 2.0. Ahora, los alumnos comienzan a utilizar las herramientas web 2.0 para construir sus propios conocimientos, mientras tanto que comparten la información que producen y se van actualizando en tiempo real. La Web 2.0 fortalece el trabajo colaborativo entre los estudiantes y los docentes.

Las herramientas web 2.0 han revolucionado la educación a distancia alrededor del mundo. De esta forma, todas las personas tienen posibilidad de aumentar sus conocimientos a través de las herramientas virtuales que promueven el aprendizaje autónomo y colaborativo entre las personas.

Para saber más sobre la evolución de la Web 2.0 y su utilidad en la educación puedes ver el siguiente video:

Acerca del autor:

Licenciado en Ciencias de la Educación. Ecuador.

Deje su comentario